Bogotá — Rompiendo una tradición de más de tres décadas, el presidente Gustavo Petro nombró como nuevo ministro de Defensa a un militar. Se trata de Pedro Sánchez, quien había sido designado recientemente como jefe de seguridad de la Presidencia de la República.
El jefe de Estado hizo el anuncio desde Villa de Leyva (Boyacá) durante la Cumbre de Gobernadores 2025, que organiza la Federación Nacional de Departamentos. “El próximo ministro de Defensa, lo he conversado con la cúpula militar, que sigue en su reflexión, sea el general Pedro Sánchez”, dijo el mandatario.
El nuevo jefe de la cartera de Defensa llega en reemplazo de Iván Velásquez, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo luego del consejo de ministros que transmitió el Ejecutivo en vivo por televisión y redes sociales.
Sánchez estuvo al mando del Comando Conjunto de Operaciones Especiales hasta noviembre de 2024, periodo en el que lideró la conocida Operación Esperanza, misión en la que fueron rescatados cuatro menores que durante más de un mes estuvieron en la selva del Guaviare luego de un accidente aéreo.
La gestión del nuevo funcionario del Ejecutivo será clave en el último tramo del Gobierno debido a la crisis de orden público que vive Colombia por cuenta de la situación en el Catatumbo, región azotada por la violencia generada por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las disidencias de las Farc.