Bogotá — La DIAN acaba de firmar una modificación al contrato de arriendo del Edificio antiguo BCH, con lo que la entidad regresa oficialmente a este inmueble, así como todo su personal, y se obliga a quedarse en el mismo hasta julio de 2026, tal y como lo establece el documento que conoció Bloomberg Línea.
Ver más: Exclusiva: DIAN está pagando arriendo en un edificio que tiene desocupado
Esto significa, según fuentes de la DIAN que prefieren no ser citadas, que la entidad tuvo que renunciar a la posibilidad de terminar anticipadamente el contrato con Promotora Parque Santander (responsables del Edificio BCH).
En la modificación al contrato se establece que va a seguir hasta el 31 de julio de 2026 (como estaba pactado desde el inicio). Además, que Promotora Parque Santander va a agregar 220 puestos de trabajo y 10 mesas de comedor.
Pero más allá de eso, hay un aspecto clave: Promotora Parque Santander exigió que en la causales de terminación del contrato, la DIAN no va a poder terminarlo de forma anticipada sino hasta que efectivamente se acabe el 31 de julio de 2026. Lo que quiere decir que ese contrato no puede terminarse, solo y únicamente mediante una orden judicial.
La firma de la DIAN de esa modificación del contrato ocurrió tiempo después de que Bloomberg Línea revelara en exclusiva lo que está pasando al interior de la entidad y el millonario gasto que se ha hecho este año.
Esto implica también que el Edificio San Martín, el cual la DIAN arrendó sin tener seguridad de la ampliación de su planta de personal, deberá quedar totalmente desocupado el próximo 15 de diciembre. Así como el pago de los días de arriendo que corresponden. Recordemos que para el último mes del año, ese canon está establecido en más de COP$3.420 millones.
Recordemos que la DIAN pagó, desde marzo de este año, dos cánones de arrendamiento. Una cifra que en conjunto es cercana a los COP$30.000 millones y teniendo el Edificio BCH desocupado (durante todo el mes de octubre) y no ocupado en su totalidad durante los otros meses.
Entonces, sobre la mesa quedan los interrogantes de la necesidad de haber arrendado el Edificio San Martín, lo que hizo que la entidad pagara millonarios arriendos durante meses, recursos que son del Estado y en medio de una crisis de caja del Gobierno. Máxime cuando es la DIAN la entidad a cargo del recaudo tributario, que en 2024 se ha mantenido en caída libre.