Primicia: multa a Bancolombia por cobrar intereses mayores a los permitidos

Una investigación de la Superintendencia Financiera determinó que entre 2021 y 2022 cobró a unos 4.347 consumidores financieros intereses por encima de los que le permitía la ley

PUBLICIDAD
Primicia: multa a Bancolombia por cobrar intereses mayores a los permitidos
01 de agosto, 2024 | 12:00 AM

Bogotá — Bancolombia recibió una multa de COP$600 millones de parte de la Superintendencia Financiera de Colombia por haberles cobrado intereses superiores a la usura a varios de sus clientes entre 2021 y 2022.

Ver más: Multa a Bancolombia por cobrar tasas de interés más altas de lo permitido

PUBLICIDAD

Bloomberg Línea conoció un documento en el que el ente de control y vigilancia determinó que la entidad financiera cobreó durante el primero de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022, tasas de interés remuneratorias o corrientes (en 3.222 eventos) y de mora (en 1.125 eventos) en exceso a los máximos permitidos esto es, superiores a 1,5 veces el IBC certificado por la Superfinanciera para cada una de las modalidades de crédito.

El banco reconoció que en efecto se presentaron algunos cobros en exceso del límite legal aplicable, que se indicaron en el pliego de cargos.

Durante la actuación de la Superfinanciera, Bancolombia explicó que la situación se originó por fallas operativas involuntarias asociadas con diversos productos y aspectos, tales como la base temporal usada para el control del límite de usura en operaciones en IBR (cartera comercial), en las que se tomó inicialmente una base de 360 para el cálculo del interés, cuando en realidad se debió emplear una base 365, según el Reglamento del Indicador Bancario de Referencia.

Adicional a esto, la falla se originó por la mala clasificación de algunos créditos de consumo como créditos de bajo monto; el manejo dado a algunas obligaciones de cartera de consumo y comercial diferente a IBR, en las que el cambio del mes tiene lugar en un fin de semana, y el crédito se desembolsa el último día del mes (día no hábil); el manejo dado a algunas operaciones de factoring, en las que la negociación de la tasa de descuento se realizó en función del plazo de la factura, pero el desembolso se hizo días después de dicha negociación, lo que implicó una reducción en plazo y total de la operación y generó que la tasa cobrada sobre el plazo final de la operación excediera el límite máximo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Súper determinó que las situaciones que dieron lugar a los cobros en exceso del límite legal aplicable no cumplen con las condiciones necesarias para ser consideradas como una causal suficiente para exonerar de responsabilidad al banco.

Ver más: Davivienda se suma a Bancolombia y anuncia reducción en las tasas de interés para la compra de vivienda

Hay que mencionar que Bancolombia al enterarse del cobro irregular procedió a reliquidar los intereses correctamente en las operaciones afectadas.

Adicionalmente, a cada cliente el valor que por error fue cobrado en exceso, adicionado en un monto igual, mediante abono a la operación activa a cargo del cliente, o mediante abono en un producto de depósito del cliente.

Finalmente, les comunicó a los clientes la revisión y el abono realizado, a través de medios tales como mensaje de texto, mensaje de correo electrónico o a través de su gerente de cuenta.

Ahora bien, en particular y con relación a las operaciones liquidadas por la Superfinanciera para el periodo investigado, a la fecha de esta respuesta la entidad había realizado 4,342 devoluciones por un monto total de $130,802,002.02, cifra que incluye el valor correspondiente al doble del exceso, las cuales se hicieron sin que mediara requerimiento al respecto por parte de la Súper, asumiendo cabalmente la responsabilidad patrimonial respectiva.

Unos pocos destinatarios de devoluciones no cuentan con ninguna obligación activa ni con una cuenta de ahorros ni corriente activa en el banco, y respecto de ellos la estrategia adoptada es mantener los recursos disponibles para hacer la devolución tan pronto tengan un producto de depósito con el banco, o para ser entregados a través de la red de oficinas en caso que acudan al banco.

Ver más: En Bancolombia preocupa el deterioro del déficit fiscal y su posible impacto

Dentro de la actuación, no se observó que Bancolombia haya recurrido a medios fraudulentos en la comisión de la infracción.