Bogotá — Carlos Fernando Galán ganó la alcaldía de Bogotá tras lanzarse por tercera vez al cargo. Había sido derrotado anteriormente por Claudia López.
Galán, de 46 años de edad, arrasó en las elecciones de este domingo y, a falta de datos consolidados, logró más de 40% de los votos y aventajó en más de 10 puntos porcentuales a su más cercano persecutor.
Carlos Fernando Galán es uno de los líderes del partido político de centro llamado Nuevo Liberalismo. Es hijo menor del candidato presidencial y senador Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989, Galán ha sido Concejal de Bogotá y Senador de la República de Colombia.
Ha aspirado en tres ocasiones a la alcaldía de Bogotá. Su primera candidatura fue en el año 2011 por el partido Cambio Radical, donde obtuvo 285.263 votos y ocupó el cuarto lugar. Su segunda candidatura fue en el año 2019 como independiente, donde alcanzó el segundo lugar con 1′022.874 votos.
Se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.
Fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo, donde hizo parte del equipo que en 2007 ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre la parapolítica.
Carlos Fernando Galán es hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió en 1989 a manos de sicarios del cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.