Quién es Sandra Heredia, la jueza que declaró culpable de soborno en actuación penal a Uribe Vélez

Se trata de Sandra Liliana Heredia Aranda, quien comenzó su carrera en 1994 en la Rama Judicial como notificadora.

Jueza Álvaro Uribe
28 de julio, 2025 | 04:22 PM

Bloomberg Línea — Sandra Liliana Heredia Aranda, jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, encontró culpable de soborno en actuación penal al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Un caso sin precedentes en el país por cuenta de la responsabilidad penal de un exmandatario colombiano.

PUBLICIDAD

Heredia Aranda es de Alpujarra, Tolima, y ganó alta visibilidad por dirigir el llamado “juicio del siglo” en contra del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, acusado de presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.

Heredia Aranda arrancó su carrera profesional en 1994 en la Rama Judicial como notificadora, desde donde fue ascendiendo hasta ocupar los cargos de escribiente, oficial mayor y secretaria en juzgados del Tolima. Se graduó como abogada en noviembre de 2006 y se especializó en derecho constitucional, ciencias penales, criminología y derecho procesal.

Ver más: EN VIVO: Siga el juicio en que se leerá el sentido del fallo del caso de Álvaro Uribe hoy 28 de julio

En el año 2009, fue nombrada jueza municipal adjunta en Bogotá y posteriormente juez en El Espinal hasta 2016. Ocupó cargos en Ibagué y finalmente fue designada como Jueza 44 Penal del Circuito en Bogotá desde agosto de 2018.

En 2020 dictó la primera condena por violencia policial durante protestas en Bogotá, imponiendo una pena de 10 años de prisión a un patrullero por homicidio de manifestantes.

Caso Uribe

En abril de 2024 recibió el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, un proceso que no tiene precedentes en Colombia por sus implicaciones políticas y judiciales.

Durante el proceso, negó recusaciones presentadas por la defensa del exmandatario colombiano al considerar que no existía falta de imparcialidad; su decisión fue ratificada por el Juzgado 55 de Conocimiento y tribunales superiores.

PUBLICIDAD