Recortes de tasa del Emisor impulsarán desempeño de los bancos: Asobancaria

Jonathan Malagón, presidente del gremio, indicó a Bloomberg Línea que el sector bancario muestra signos de recuperación.

Recortes de tasa del Emisor impulsarán desempeño de los bancos: Asobancaria.
03 de mayo, 2025 | 05:00 AM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

Bloomberg Línea — Para Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, gremio que reúne a los bancos de Colombia, los recortes de la tasa de interés del Banco de la República, sumados a la continuidad de la recuperación económica, impulsarán un mejor desempeño del sector bancario.

Así lo aseguró el ejecutivo a Bloomberg Línea refiriendo que el sector bancario atraviesa un proceso de recuperación gradual, tras haber enfrentado un panorama particularmente retador durante 2023 y 2024.

PUBLICIDAD

“Factores como el retroceso de la cartera real, que llegó a registrar una contracción de hasta -6,7% anual, el incremento en los vencimientos, que alcanzaron el 30,2% en 2023, y el aumento del gasto en provisiones, afectaron negativamente la rentabilidad del negocio bancario", dijo Malagón.

De acuerdo con un informe de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, la rentabilidad bancaria de Colombia por debajo de la registrada en México, Perú y Chile debido a un menor apalancamiento, una eficiencia operativa más baja, una mayor competencia y unos costos más altos por regulaciones e impuestos.

En febrero de 2025, el rendimiento de los activos (ROA) de los establecimientos de crédito en Colombia se ubicó en 0,92%, y registró una recuperación de aproximadamente 18 puntos básicos frente al mismo mes del año anterior.

Ver más: Rentabilidad bancaria de Colombia por debajo de la de México, Perú y Chile: las razones

Una variación positiva jalonada por reducción del gasto en provisiones (+0,40pb), lo cual sugiere una mejora en la calidad del portafolio de crédito y una menor necesidad de cobertura por pérdidas esperadas.

Además, también hubo una contribución positiva del resultado neto de derivados (+0,27 pb), no por un incremento en los ingresos asociados, sino por una reducción en las pérdidas reconocidas por valoración, así como una leve mejora en el margen neto de intereses.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta mejoría fue contrarrestada por la reducción en el rubro de reintegros y recuperaciones de cartera castigada, lo que restó cerca de 21 pb a la rentabilidad frente a febrero de 2024.

El presidente de Asobancaria habló también de otros elementos como el incremento en la carga impositiva derivado de las dos últimas reformas tributarias, “que elevaron la tasa de tributación del sector y eliminaron el descuento del ICA sobre el impuesto de renta de las personas jurídicas”, impactando el nivel de utilidades de los bancos.

Sin embargo, dijo que el sector ha comenzado a mostrar signos de recuperación teniendo en cuenta que, en febrero, la caída de la cartera se moderó a apenas un 1,3% real anual, mientras que los vencimientos disminuyeron un 9,3% en términos reales.

Esos resultados han permitido que el ROE (nivel del rendimiento sobre el capital) se eleve hasta el 8,1%, superando el nivel observado el año anterior.

“Para lo que resta de 2025, se prevé que los recortes en la tasa de interés por parte del Banco de la República, sumados a la continuidad de la recuperación económica, impulsen un mejor desempeño del sector bancario”, dijo Malagón.

Ver más: Banco de la República sorprendió y bajó tasas de interés en Colombia al 9,25%

PUBLICIDAD

Proyecciones al cierre de 2025

Investigaciones económicas del Grupo Bancolombia estima que la cartera de crédito cerraría 2025 con un crecimiento real de 1,7% (+6,1% nominal anual), equivalente a un saldo nominal de COP$739,5 billones.

Con lo que el desempeño del crédito acompañaría la actividad productiva en sincronía con la mayor fortaleza en la demanda privada, menores tasas de interés y estrategias comerciales desde los establecimientos de crédito.

No obstante, advierten que permanecen desafíos desde la fase de recortes en la tasa de política monetaria, el escenario fiscal y la volatilidad financiera internacional.

PUBLICIDAD

De hecho, dice la entidad financiera que en el primer trimestre se han observado menores caídas e incluso alzas en algunas modalidades. En particular, entre enero y marzo la tasa de vivienda aumentó 50 pb, en consumo se mantuvo estable (0 pb) y en el segmento comercial cayó 30 puntos básicos.

A la fecha las tasas comerciales han acumulado caídas superiores a los 375 puntos básicos de retroceso en la tasa de política monetaria.