Reforma pensional define su futuro en Cámara: así le fue en su audiencia pública

Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia pública de la reforma pensional en el Congreso, lo que ocurre antes de que inicie su trámite en la Cámara de Representantes. En ese escenario el proyecto recibió más posiciones en contra que a favor:

PUBLICIDAD
Reforma pensional
15 de mayo, 2024 | 01:00 AM

Bogotá — Antes de iniciar su trámite en la Cámara de Representantes, en donde la reforma pensional deberá ser debatida primero en la Comisión Séptima y luego en Plenaria, el proyecto vivió una nueva audiencia pública, escenario en el que recibió más posiciones en contra que a favor.

Ver más: Reforma pensional de Petro en contrarreloj: ¿logrará ser aprobada?

PUBLICIDAD

A lo que se suma, además, que varios congresistas han indicado que si el Gobierno Petro radica próximamente la nueva reforma a la salud, tal y como ha indicado el presidente Gustavo Petro, el proyecto de pensiones queda en el olvido.

“Llega información de que el Gobierno radicaría hoy su nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia para aprobarla en las dos semanas restantes de la legislatura. Esto hundiría de facto la reforma pensional y laboral (sin posibilidades reales de que tampoco salga la de salud) dado que las comisiones séptimas de Senado y Cámara, y la plenaria, sesionarían de forma conjunta, paralizando todos los demás proyectos de aquí al 20 de junio”, expresó la representante a la Cámara, Catherine Juvinao.

Y con ello coincidió el senador de Cambio Radical, David Luna, quien señaló que Petro alista una “jugada astuta”, al explicar que priorizar la reforma a la salud con mensaje de urgencia, obliga al Congreso a postergar debates sobre las reformas laboral y pensional, ya que el orden del día y los debates deben centrarse en la reforma a la salud en la Comisión Séptima.

“¿El resultado? Estas reformas podrían hundirse por falta de tiempo y él lo sabe. Con solo 40 días para debatir, la reforma laboral y la pensional están en peligro. Si no se discuten antes del 20 de junio, se hunden. Pero ¿qué gana el Presidente con esto? Al hundir estas reformas, el Presidente va a culpar al Congreso por obstaculizar su agenda”, enfatizó el congresista.

PUBLICIDAD

Y concluyó que eso fortalecería el llamado de Petro a una Asamblea Constituyente, “le da una excusa e impulsa su discurso de victimización. ¿Su verdadero interés? Mantenerse en el poder más allá del 2026″.

Ver más: En qué consiste la Reforma Pensional de Petro: nueve claves para entenderla

Ahora bien, durante la audiencia pública del proyecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones, manifestó que la reforma debe hacerse basada en el ahorro y la capitalización.

“Hoy los fondos de pensiones han pensionado a más de 300.000 colombianos, esto debido a que es un régimen joven. El promedio de edad de los afiliados es de 35 años, 10 años menos que en Colpensiones. Cada año los pensionados del régimen privado crecen en un 18%”, dijo el dirigente gremial.

En esa línea, expresó que la iniciativa que propone el Gobierno no es sostenible porque no tiene en cuenta el envejecimiento de la población en el país, señalando que cada vez hay menos cotizantes por pensionado, haciendo los sistemas de reparto insostenibles. Y, además, porque traslada más del 80% de las cotizaciones al régimen de prima media.

“Al trasladar los recursos desde un régimen que ahorra a uno que gasta o ahorra menos, se disminuye el ahorro para la vejez y, con ello, la inversión y el crecimiento de la economía”, explicó Montenegro.

Otro de los argumentos de este gremio es que la reforma pensional perjudica al ciudadano común porque aumenta las semanas para pensionarse, de 1.150 semanas a 1.300, y para quienes no se pensionan y cotizan entre 300 y 999 semanas, aumenta la edad a la que reciben beneficios, 60 para las mujeres y 65 años los hombres.

Durante la audiencia pública también participó la consejera de juventud, Jerome Sanabria, quien indicó que hace parte de una generación a la que el actual Gobierno no solo va a dejar sin pensión sino que va a permitir que asuma una deuda ajena.

PUBLICIDAD

“La reforma nos condena a cotizar en una pirámide (...) y nos condenan también a una deuda gigante, que aparte es una deuda ajena. El ministro de Hacienda dice que el ahorro se va a acabar en 2070, se supone que el ahorro no se podría acabar, porque el ahorro debería estar invirtiéndose, pero claro, como nos condenan a estar en un régimen que en vez de invertir gasta, obviamente se acaba”, sostuvo la joven.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, la reforma pensional le quita a los trabajadores toda posibilidad de elegir dónde llevar su pensión, además de utilizar sus ahorros para llevarlos a cumplir una función del Estado: atender el pilar solidario, que son las personas que no han cotizado históricamente y que la Nación ha olvidado por años.

“Adicionalmente se lleva una muy buena parte del ahorro nacional y no sabemos todavía cómo se va a administrar. Eso no se ha definido”, agregó.