Bloomberg — Mónica Higuera, directora de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda de Colombia, presentó su renuncia aduciendo diferencias de opinión con el gobierno.
Publicó su carta de renuncia en la red social X.
Higuera renunció en medio de la controversia por la propuesta de un decreto que obligaría a las administradoras de fondos de pensiones, o AFP, a invertir más en activos locales, según una persona familiarizada con la disputa que pidió no ser identificada.
El presidente Gustavo Petro instó públicamente al Ministerio a cambiar las normas de las AFP para canalizar una mayor porción del ahorro de los trabajadores hacia la economía nacional.
Ver más: Izquierda repetiría en Colombia, el sorpresivo resultado que lograría Iván Cepeda según Invamer
Sin embargo, funcionarios de la URF, como también se conoce a la división, miembros del mismo Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera han discrepado sobre los detalles del decreto.
Higuera, quien lideraba la URF desde julio de 2023, supervisó el marco normativo de la reforma pensional respaldada por el gobierno y que actualmente está bajo revisión de la Corte Constitucional.
Algunos inversionistas temen que el decreto inflaría artificialmente la demanda por bonos locales, mientras que Asofondos, el grupo que representa a las AFP, advierte que cambios amplios a las reglas actuales podrían derivar en menores retornos para el ahorro previsional de millones de trabajadores.
Las AFP de Colombia administran cerca de US$140.000 millones en activos y poseen casi un tercio del mercado de bonos del gobierno local, valuado en US$183.000 millones.
El Ministerio de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por escrito.









