¿Se logró vender el predio más valioso de la Sociedad de Activos Especiales?

En junio pasado la SAE llevó a cabo la puja electrónica mediante la cual pretendía vender su bien más valioso. Un predio en Cartagena que fue de una empresa colombiana y de la mafia. ¿Logró venderse?

PUBLICIDAD
¿Se logró vender el predio más valioso de la Sociedad de Activos Especiales?
28 de julio, 2023 | 01:00 AM

Bogotá — La Sociedad de Activos Especiales (SAE) llevó a cabo en junio la puja electrónica mediante la cual pretendía vender su bien más valioso: el predio Mamonal-Pasacaballos, compuesto por lotes de terreno urbanizables no urbanizados que suman en total 107 hectáreas.

Está ubicado en el sector Cospique en Cartagena de Indias y valor mínimo con el que arrancó este proceso, que se realizó a través de la página web de CISA (Central de Inversiones S.A) y duró días, fue de $328.079 millones.

PUBLICIDAD

Bloomberg Línea confirmó que la SAE logró su objetivo: el bien fue vendido en exactamente $328.080.000.000 y esta fue la única propuesta que se hizo.

Este predio, que queda cerca de la zona portuaria de Cartagena y cuenta con infraestructura de servicios públicos y acceso a la variante Mamona-Gambote, la vía a Pasacaballos y la diagonal 28, quedó en manos de una empresa colombiana.

Mamonal-Pasacaballos es un predio ideal para la puesta en marcha de puertos, patio de contenedores o un megacentro de logística.

El predio Mamonal-Pasacaballos, compuesto por lotes de terreno urbanizables no urbanizados que suman en total 107 hectáreas.

La historia del bien

De acuerdo con fuentes conocedoras de este proceso, que prefirieron no ser citadas, este inmueble perteneció en el pasado a la empresa Alcalis de Colombia, productora de sal refinada y de insumos para la industria de detergentes, jabones y vidrios, que entró en liquidación en 1993.

PUBLICIDAD

Bajo ese proceso, aseguran, fue que el predio se entregó a CISA, entidad que tiempo después lo vendió por un valor inferior al que se comercializó en la actualidad. “Así fue como el inmueble llegó a un fondo que luego terminó involucrado con alias ‘Maracuyá’”.

Ese sobrenombre es de Javier García Rojas, incluido en la Lista Clinton por parte del Departamento de Estado en 2018.

Para ese año la Fiscalía General de la Nación informaba que había ocupado bienes con fines de extinción de dominio avaluados en $1 billón, “107 hectáreas ubicadas en un sector de altísimo valor comercial entre Pasacaballos y Mamonal, en Cartagena (Bolívar), fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio, luego de que la Fiscalía General de la Nación recopilara evidencia física y testimonios sobre la presencia de recursos ilícitos en la adquisición de los terrenos”.

VER +
Los predios que estaban en poder de la SAE que ya fueron entregados a campesinos

A lo que agrega esa información que “distintos testigos consultados en un año de investigaciones coincidieron en afirmar que Javier García Rojas tendría un amplio recorrido en el envío de cargamentos de cocaína; además, lo relacionaron como socio de José Bayron Piedrahita Ceballos, quien fue capturado en septiembre de 2017, en atención a una orden de extradición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de corrupción a un agente federal y lo investiga por narcotráfico”.

Bloomberg Línea también conoció que Ecopetrol estuvo interesada en este inmueble y bajo el objetivo de hacer un muelle de líquidos. Sin embargo, y de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, aunque el objetivo de la SAE era que esta empresa se hiciera con el predio para que se manejara como Estado y contribuyera a la seguridad energética del país, la petrolera estatal tomó la decisión de comprar otro inmueble diferente, también situado en la zona.

Asimismo, que este predio se intentó comercializar en varias ocasiones y que dentro de la Sociedad de Activos Especiales son varios los estudios y avalúos que se hicieron sobre este inmueble.