Bogotá — La calificadora de riesgos Standard and Poor’s le mantuvo la nota crediticia a Colombia en BB+ y afirmó la perspectiva negativa por cuenta de los persistentes riesgos fiscales.
La perspectiva negativa refleja los crecientes retos fiscales de Colombia, con déficits fiscales mayores de lo esperado que generan un empeoramiento de las finanzas públicas y un aumento de la carga de la deuda.
La persistente debilidad de la confianza de los inversores nacionales y la mayor incertidumbre mundial limitan las perspectivas de crecimiento del país, presionando las cuentas fiscales de Colombia.
Escenario bajista
S&P advierte que podría rebajar la calificación de Colombia en los próximos 12 meses si el Gobierno es incapaz de reducir su déficit fiscal, lo que resultaría en un aumento de la deuda neta de las administraciones públicas por encima del 60% del PIB.
Los bajos niveles de inversión también podrían conducir a un menor crecimiento durante el pronóstico, presionando indirectamente el déficit fiscal de Colombia y la carga de la deuda.
Escenario alcista
Dice también que podría revisar la perspectiva a estable si el Gobierno logra una consolidación fiscal significativa, ayudando a estabilizar y reducir la carga de la deuda neta del Gobierno general.
Unos mejores resultados fiscales ayudarían a reducir la importante carga de intereses del Gobierno, añadiendo flexibilidad fiscal.
La consolidación fiscal, combinada con déficits moderados de cuenta corriente, podría fortalecer gradualmente los indicadores externos de Colombia, apoyando una mayor resistencia económica.