Bloomberg Línea — La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a Vanti S.A. ajustar las tarifas de gas y devolverle a los usuarios el cobro indebido en dichos precios.
Lo que tiene efecto a partir del consumo de diciembre de 2024 facturado en enero del 2025.
Esta autoridad expidió la Resolución 20251000201245 del 06 de mayo de 2025 tras encontrar que el incremento del 4,95% en enero y del 35,5% en febrero, no estaban justificados puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir la demanda esencial.
Mediante la revisión de la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que -mediante contrato con Ecopetrol- "Vanti disponía de suficiente gas pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial.
Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias y demás personas naturales, explicó la Superservicios.
A lo que agregó que esta conducta viola la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público domiciliario a más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca.