Bogotá — Este viernes el presidente Gustavo Petro anunció que Óscar Torres Yarzagaray será el nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de quien espera una entidad vigilante de los proyectos de concesiones viales, de su cumplimiento y que saque adelante la vía de dos calzadas hacia el sur de Colombia.
Óscar Torres Yarzagaray es economista y PhD en Economía y tiene experiencia en los sectores empresarial, educativo y público. “Ha trabajado de manera integral en la gestión de recursos financieros para proyectos de inversión tanto públicos como privados, y también ha sido un referente en la academia, con un sólido perfil docente y de liderazgo en instituciones de renombre”, destacó el jefe de Estado.
Asimismo, manifestó que su formación académica incluye un posdoctorado en Investigación, Ingeniería e Innovación; maestrías en áreas clave como Gestión de Organizaciones y Gestión Logística; y especializaciones en formulación y evaluación de proyectos, gerencia financiera y logística.
En el ámbito educativo, el nuevo director de la ANI ha sido vicerrector de investigaciones y director de planeación en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena. También ha sido director de planeación en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y ha sido docente universitario en diversas universidades públicas y privadas, impartiendo asignaturas en áreas como Economía Marítima, Evaluación Financiera de Proyectos y Macroeconomía.
“Su carrera en el sector público ha sido igualmente destacada, habiendo participado en la formulación de políticas públicas y formulación y evaluación de planes de desarrollo para diferentes municipios de Bolívar”, enfatizó el mandatario colombiano.
A lo que agregó que el ahora funcionario ha escrito más de 10 libros sobre gestión pública, ética, gobernabilidad y desarrollo, y ha sido ponente en congresos internacionales. “Su visión estratégica, experiencia multidisciplinaria y su capacidad para transformar la teoría económica y logística en prácticas efectivas ha sido una de sus mayores fortalezas, demostrando un compromiso constante con el desarrollo económico, social y educativo de Colombia”.