“Un año de aguante”: Estas son las expectativas de los CEO colombianos para 2025

Sylvia Escovar, presidenta de la Junta Directiva de GeoPark, dijo que las condiciones no parecen incentivar la inversión privada (tributación, intereses, costos laborales) ni la infraestructura

PUBLICIDAD
“Un año de aguante”: Estas son las expectativas de CEOs colombianos para 2025 / Fotógrafo: Antonio Cascio/Bloomberg
27 de diciembre, 2024 | 01:00 AM

Bogotá — El aumento del salario mínimo de 9,54% para 2025 sorprendió al sector privado, que alertó sobre las consecuencias que traerá tanto para la inflación como para las tasas de interés. En medio de ese panorama, Bloomberg Línea consultó a diferentes CEO cuáles son sus expectativas, en materia económica, para el próximo año.

Ver más: Exclusiva: Luis Carlos Sarmiento Carvajal presidirá Aval Banca de Inversión y esto dijo

Sylvia Escovar, presidenta de la Junta Directiva de GeoPark, vicepresidenta de la Junta Directiva del Grupo de Energía de Bogotá y miembro de la Junta Directiva de Bancolombia, indicó que a diferencia de su acostumbrado optimismo, ve un 2025 con muchos retos económicos difíciles de gestionar.

“Lo más preocupante, las finanzas públicas que tendrán un impacto enorme en nuestros niveles de costo de financiamiento externo. Adicionalmente, el aumento del salario mínimo, cinco puntos por encima de la inflación, hará más difícil llegar a la meta del 4% de rango alto definido por el Banco de la República”, enfatizó.

Y en cuanto al crecimiento económico, comentó que las condiciones no parecen incentivar la inversión privada (tributación, intereses, costos laborales) ni los proyectos públicos de infraestructura, con lo cual aseguró que las proyecciones superiores al 1,5% del PIB se ven difíciles de alcanzar.

“Esperemos que haya decisiones de choque en términos de austeridad del gasto público y una acertada y responsable gestión en el Congreso de la República con proyectos de Ley como las reformas laboral y de salud”.

PUBLICIDAD

No obstante, la ejecutiva aseveró que la dosis de optimismo provendrá de las regiones, “nuevos liderazgos promoviendo innovación y crecimiento local serán, a mi manera de ver, elementos que harán brillar el sol en medio de los nubarrones de las perspectivas del nivel central. Esperemos que entre todos, desde todas las orillas, logremos sortear las dificultades de un retante 2025″.

Carlos Cavelier, presidente de Alquería (o coordinador de sueños, como él mismo se denomina), expresó que el 2025 tiene proyecciones de 2,5% a 3,5% de crecimiento económico, pronósticos que están basados en una baja tasa de interés del Banco de la República (actualmente en 9,50%) y una baja tasa de inflación. “Lo que es positivo. El alto aumento del salario mínimo debería estimular la demanda de alimentos y bienes de consumo”.

Además, señaló que espera que la inflación se comporte y se mantenga ahora sí dentro del rango fijado por el Emisor “y podamos crecer en productividad que es lo que hacer crecer los salarios y los puestos de trabajo realmente”.

PUBLICIDAD

Ver más: Los libros y podcasts que recomiendan CEOs colombianos para el 2025

A lo que sumó que espera un mejor equilibrio fiscal para lograr mayores disminuciones de la tasa del banco central.

Por su parte, Carlos Mauricio Vásquez, presidente de Compensar, indicó que observa un bajo incentivo al capital privado para inversión en el país, agravado con desfinanciamiento público nacional para compensar esa baja inversión privada con inversión pública.

“Esto, sumado a los recientes anuncios de aumento en el salario mínimo y de débil crecimiento de la economía, hacen pensar que el 2025 será un año de aguante, de mantener el nivel actual de actividad económica y de gestionar las crisis sectoriales acumuladas durante estos últimos años”, resaltó.

Luis Merchán, CEO de Flora Growth, refirió que en términos del crecimiento económico para Colombia en el 2025, espera un crecimiento moderado. “Hemos revisado las proyecciones del Banco de la República que esperan un crecimiento del 3,5%, comparadas con las del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2,5% y creemos que la verdad está en un punto medio, más o menos un crecimiento del 3%”.

DIjo que ello va a depender en gran parte de las políticas del Gobierno, incluidas las tasas de interés que están bastante altas todavía, “el desempleo esperamos que llegue a un 10% al final del año, y también la inversión extranjera. Este año va a ser muy importante para generar confianza en la inversión extranjera del país y poder comenzar una recuperación económica”.