Bloomberg Línea — La tasa anual de 20% a la que crece el efectivo en Colombia genera preocupación porque podría estar reflejando un aumento de la informalidad o de actividades ilegales, ¿cambiará ese panorama con la implementación de Bre-B, el sistema de pagos digitales del Banco de la República?
Un reciente informe de ANIF señala que si bien en Colombia el efectivo ha sido tradicionalmente el medio de pago más usado, sorprende la actual cifra de su crecimiento, dado el esfuerzo del sector público y privado por desarrollar un ecosistema financiero digital con costos bajos.
Asimismo que el efectivo, además de ser el medio usual en pagos ilegales y asociados a evasión de impuestos, así como para actos de corrupción, tiene costos operativos altos, genera ineficiencias en el procesamiento de transacciones, tiene altos riesgos de seguridad y no produce información que luego puede ser usada como insumo en la asignación de crédito.
En esa línea, el centro de pensamiento indica que en el país se han planteado varias iniciativas para combatir el uso del efectivo desde los sectores público y privado. En el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, por ejemplo, se planteó la meta puntual de reducción de la relación efectivo de 11,9% en mayo de 2017 a 8,5% para 2018. El último dato de 16% en enero de 2025, casi el doble de la meta propuesta en aquel momento, ilustra el poco avance en la lucha contra el uso del efectivo.
Ver más: Bre-B, sistema de pagos del BanRep, estará disponible desde septiembre
En septiembre entrará en operación el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, Bre-B, que le permitirá a los colombianos realizar pagos de manera inmediata con altos estándares de seguridad. Varias de las llaves de entidades financieras, que no son otra cosa que identificadores asociados a las cuentas de ahorro, corriente y billeteras, que pueden además personalizarse, son el preámbulo para lo que debería ser la universalización de las transferencias digitales, refiere ANIF.
A lo que añade que Bre-B podría seguir el camino del SPI de Brasil, PIX, que ha sido exitoso en aumentar la transaccionalidad digital y el uso de diversos métodos de pago, así como en reducir el uso del efectivo en ese país.
Y que se han realizado diversos estudios para analizar el impacto de PIX en el uso de diferentes instrumentos financieros y se ha encontrado que este sistema ha contribuido a incrementar el uso de otros métodos de pago. “En particular, los resultados sugieren que un aumento del 1% en el número de usuarios activos de PIX aumenta 4,5% el número de transacciones de transferencia bancaria, 5,7% las transacciones por recibos de pago, y 1,2% en la aceptación de tarjetas de débito por parte de empresas”.
Asimismo, un crecimiento del 1% en los usuarios de PIX en municipios aumenta la apertura de cuentas bancarias por primera vez en un 0,8%, y el de usuarios de crédito por primera vez en un 0,4%. Además, genera un aumento del 0,25% en el número de personas que crean una relación con un nuevo banco, ya que más personas utilizan sus cuentas bancarias para realizar transacciones.
El centro de pensamiento concluye que estos resultados están asociados al hecho de que las personas y empresas, una vez familiarizadas con PIX, aprenden gradualmente a utilizar otros métodos de pago con el tiempo. “El sistema de pagos inmediatos funciona como una puerta de entrada para la digitalización financiera”.
Ver más: El boom de ‘llaves’ bancarias para hacer transferencias gratis previo a llegada de Bre-B
Adicional a esto, que se encuentra que los beneficios de los bancos han aumentado desde la introducción de PIX, contrario al temor de los bancos de perder ganancias con la introducción de este sistema. “En efecto, un incremento del 1% en los usuarios activos de PIX está asociado con un aumento de 0,7% en los depósitos en cuentas corrientes, de 0,3% en los depósitos de ahorro, de 0,8% en préstamos2 y de 1% en los activos bancarios”.