Bloomberg Línea — El pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) calificó en la noche del miércoles, con decisión unánime, la candidatura de Christian Zurita para la dignidad de Presidente de la República por el Movimiento Construye, y quien reemplazará en las urnas a Fernando Villavicencio, asesinado hace una semana en el país.
“El cuerpo colegiado negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuanto el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política. En consecuencia, se aprobó la calificación de su candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral vigente”, indicó el CNE en un comunicado.
Sobre la objeción mencionada, se trataba de la impugnación a la que recurrió el partido correísta Revolución Ciudadana, quienes alegaban que Zurita estaba afiliado al movimiento político RETO, proceso en el que el CNE encontró que la afirmación era falsa, tras realizar el cotejo de información y firmas en sus bases de datos.
Sin embargo, aun con la candidatura calificada por parte del CNE, Zurita cuenta con menos de un día para realizar actos de campaña política en firme de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto, pues el plazo para estas actividades finaliza a la medianoche del jueves 17.
“Me comprometo fervientemente a seguir adelante con las propuestas de gobierno de Fernando. Además, como candidato, tengo la firme determinación de confrontar la impunidad y erradicar las injusticias que aquejan a nuestro amado país”, fueron las palabras de Zurita en entrevista con un medio local.
La candidatura aún no está en firme
El Código de la Democracia de Ecuador señala en su estructura que una vez el CNE califica la candidatura de una persona para cargos de voto popular, los demás movimientos políticos del país tienen la posibilidad de impugnar esta resolución en un plazo de dos días, es decir, hasta las últimas horas del viernes 18 de agosto.
Además, también se señala que si se agota esta instancia, las organizaciones políticas aún podrían recurrir al Tribunal Contencioso Electoral, para impugnar dicha candidatura.
Si el pleno del CNE y este tribunal no reciben recursos en contra de la resolución de Zurita, el organismo electoral entregará, posteriormente, la certificación que deja la aspiración del candidato en firme, lo que podría suceder a menos de 24 horas de las elecciones del domingo.
Esto, teniendo en cuenta que el proceso de votación ya comenzó en el país este jueves, con la participación en las urnas de las personas privadas de la libertad que no tienen sentencia condenatoria.