¿Cuándo se pagan las utilidades en Ecuador en 2025?

Este beneficio lo reciben los trabajadores del sector privado contratados bajo relación de dependencia y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las utilidades se refieren a las ganancias que le quedan a una empresa o empleador después de cubrir costos y gastos.
27 de marzo, 2025 | 01:39 PM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00 / 0:00

Bloomberg Línea — Las empresas que operan en Ecuador deben pagar utilidades a sus colaboradores hasta el próximo 15 de abril de 2025, según lo establece el Código de Trabajo vigente.

Las utilidades se refieren a las ganancias que le quedan a una empresa o empleador después de cubrir costos y gastos. Para su cálculo, se toman en cuenta las declaraciones del impuesto a la renta, en este caso, correspondientes al periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

PUBLICIDAD

Este beneficio lo reciben los trabajadores del sector privado contratados bajo relación de dependencia y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El plazo para el pago es de 15 días posteriores al 31 de marzo, fecha límite en la que las empresas deben calcular sus utilidades.

¿Cómo se calculan las utilidades?

La legislación ecuatoriana establece que las empresas deben repartir el 15% de las utilidades líquidas entre sus trabajadores de la siguiente manera:

- El 10% se reparte equitativamente entre todos los empleados: esta cifra se multiplica por el número de días laborados por un empleado y después se lo divide para el total de días trabajados por todos los colaboradores de la empresa. Para este cálculo no se hace diferenciación alguna con el tipo de ocupación del trabajador.

- El 5% se asigna a los trabajadores en función de sus cargas familiares: se debe multiplicar el número de cargas familiares (cónyuge, pareja en unión de hecho, hijos menores de 18 años o con discapacidad) por el número de días trabajados del empleado, y el resultado se divide entre la suma total de las cargas de todo el personal multiplicadas por los días totales trabajados. La ley indica que si no existieren cargas de ningún trabajador, el 5% de participación de utilidades será repartido entre todos los trabajadores de manera equitativa, considerando la proporcionalidad del tiempo trabajado.

Ver más: CNE prohíbe votar con celular en mano en la segunda vuelta de elecciones 2025 en Ecuador

Las personas que trabajaron en una empresa durante 2024 y que por algún motivo ya no lo hacen, también deben recibir el pago de utilidades en función del tiempo trabajado. Asimismo, los colaboradores a tiempo parcial o con contratos temporales acceden a este derecho.

En caso de fallecimiento del trabajador, los herederos deberán presentar la posesión efectiva, para la cancelación del 5% de utilidades.

PUBLICIDAD

Multas por no pagar utilidades

Las multas impuestas por el Ministerio de Trabajo para empresas o empleadores que no cumplan con el pago de utilidades van desde los tres hasta 20 salarios básicos (US$470 en 2025). Además, si no se declara el pago de utilidades, la multa puede llegar a ser de entre 10 y 20 salarios básicos.

Solo si una empresa reporta pérdidas en el año ante el Servicio de Rentas Internas, no deberá cumplir con esta obligación.

Los trabajadores que no reciban su pago hasta el 15 de abril, también pueden denunciar a su empresa en el Ministerio de Trabajo.

Ver más: Así puede calcular su presupuesto familiar o personal para 2025

¿Qué hacer con las utilidades?

El sitio web de educación financiera Tus Finanzas ofrece consejos para invertir las utilidades, considerando que es un ingreso no permanente dentro del presupuesto anual de una persona o una familia:

- Pagar deudas: preferir las deudas con mayor tasa de interés.

- Bienes o activos duraderos: las utilidades pueden ser parte de pago de un vehículo, casa, equipos de trabajo.

- Ahorrar: destinar una parte de las utilidades para un fondo de ahorro para una meta más grande a futuro o a un fondo de emergencias para contar con recursos frente a posibles imprevistos.