Bloomberg Línea — Las autoridades del Bloque de Seguridad ecuatoriano, integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, apuntaron contra los grupos delictivos como los presuntos responsables de la desaparición de cuatro niños en la ciudad costera de Guayaquil, luego de un operativo militar en la región.
El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, expresó que comparten el “mismo sentimiento de indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas por parte de grupos delincuenciales”.
El funcionario dijo que los señalamientos contra las autoridades de seguridad por su presunta responsabilidad en el caso buscarían desmoralizar a las fuerzas en medio de la lucha contras el crimen organizado.
“He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”, declaró el domingo el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.
El alcalde Guayaquil, Aquiles Álvarez, ya ha pedido “acciones inmediatas” para localizar a los menores de 11 y 15 años. “Es inaceptable que, además de enfrentar el dolor de la desaparición, las familias de estos niños tengan que lidiar con obstáculos, engaños y extorsiones, ¿cómo es posible que el sistema sea tan indiferente ante su sufrimiento?”, dijo en su cuenta de la red social X.
Ver +: FMI aprueba US$500 millones más para Ecuador y prevé caída de -0,4% en PIB
La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Viviana Veloz, convocó para el lunes próximo al pleno del Legislativo para que varias autoridades rindan su comparecencia “sobre la presunta desaparición forzosa de los menores de edad Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, en el sector Las Malvinas, en Guayaquil”.
Para la comparecencia han sido citados el mismo de Defensa; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela; el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos y el defensor del Pueblo, César Córdova.
Los familiares de los menores han manifestado que los niños fueron secuestrados presuntamente por militares.
Los menores desaparecieron el pasado 8 de diciembre en Guayaquil, cuando salieron a jugar fútbol en el barrio de Las Malvinas, en el sur de la ciudad. Presuntamente, un grupo de hombres con uniformes militares los habrían retenido.
Este caso se da en medio del “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno en medio de la ola de violencia desatada desde el año pasado en el país y que se considera una de las razones del bajo crecimiento económico de este 2024.
En el video, el ministro de Defensa explica además que les estarían brindando a los padres de los menores “el soporte necesario con la transparencia que debe ser”.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jaime Vela, ha mencionado que se ha conformado un tribunal de disciplina militar en el marco de las investigaciones, aunque inicialmente ha descartado una posible participación de las autoridades en hechos posteriores en la referida intervención
Explicó además que las autoridades “no van a interferir en investigaciones ni van a encubrir hecho alguno”.
La Fiscalía informó el sábado que el caso ya fue trasladado a Quito, quedando en manos de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Ver +: Inflación interanual de Ecuador siguió a la baja en noviembre; la mensual volvió a ser negativa