EE.UU. da otro espaldarazo a Noboa en Ecuador y plantea trabajar juntos contra el narcotráfico

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio dijo que se había comunicado con el presidente reelecto, para felicitarle y redoblar esfuerzos migratorios.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su esposa Lavinia Valbonesi durante los actos de posesión de Donald Trump.
17 de abril, 2025 | 01:04 AM

Bloomberg Línea — El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se comunicó con el presidente reelecto en Ecuador, Daniel Noboa, a quien le expresó sus felicitaciones y la necesidad de redoblar esfuerzos contra el narcotráfico y la inmigración irregular, en una primera llamada telefónica entre ambos este miércoles.

Rubio extendió el respaldo de EE.UU. y la administración Trump al nuevo gobierno de Noboa, quien resultó electo con el 55% de los votos frente a su oponente, la correísta Luisa González, quien obtuvo el 44% de votos. El secretario estadounidense calificó el proceso de “transparente, democrático y pacífico”.

PUBLICIDAD

Rubio y Noboa también conversaron sobre el trabajo conjunto de ambos países en su lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales transnacionales, y el narcotráfico.

Ver más: Noboa designa a nueva ministra de Economía y Finanzas tras su reelección en Ecuador

En un escrito desde el Departamento de Estado, la portavoz Tammy Bruce indicó que se refirieron también a la inmigración irregular, y al abordaje especial de los conflictos en la región, como el caso de Haití y Venezuela.

“El secretario destacó nuestro compromiso compartido de proteger a los ciudadanos de ambos países mediante la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales transnacionales, la inmigración ilegal, las drogas y la influencia extranjera maligna en nuestro hemisferio”, reza parte de la declaración.

Noboa y el presidente estadounidense Donald Trump se han mantenido cercanos durante sus gobiernos. A finales de marzo, dos semanas antes de la segunda vuelta electoral en Ecuador, los mandatarios se reunieron en Florida en un encuentro “amistoso y privado”.