El líder indígena Leonidas Iza se inclina por apoyar a Luisa González en la segunda vuelta de Ecuador

Los bonos de la nación se desplomaron después de la primera vuelta electoral, ya que los inversores apostaron a que González tenía ahora una fuerte posibilidad de desbancar a Noboa.

Iza dijo que estaba en contra de pedir a los votantes que anularan las papeletas, aunque añadió que las bases de su partido podrían desautorizarle.
Por Stephan Kueffner
19 de febrero, 2025 | 04:02 PM

Bloomberg — El líder indígena más poderoso de Ecuador, Leonidas Iza, dijo que se inclina por apoyar a la candidata socialista en la segunda vuelta electoral de abril, lo que puede resultar decisivo en la reñida contienda.

Una victoria de la líder opositora Luisa González podría dar a su movimiento “de seis meses a un año de oxígeno para afianzar nuestra resistencia social”, dijo Iza a la prensa antes de una reunión del partido indígena Pachakutik.

PUBLICIDAD

Por otro lado, una victoria del presidente Daniel Noboa daría un impulso al desarrollo minero al que se oponen las comunidades indígenas, dijo Iza.

Lea también: Noboa propone el ingreso de fuerzas internacionales para combatir el crimen organizado en Ecuador

Los bonos de la nación se desplomaron después de la primera vuelta electoral, ya que los inversores apostaron a que González tenía ahora una fuerte posibilidad de desbancar a Noboa, favorable al mercado.

Con Noboa, de 37 años y heredero de una fortuna bananera, y su contrincante socialista, de 47 años, empatados en la primera vuelta, un respaldo del movimiento indígena podría inclinar la elección. Noboa obtuvo solo 15.000 votos más que González, mientras que el tercer clasificado, Iza, obtuvo casi 540.000 votos.

Iza dijo que estaba en contra de pedir a los votantes que anularan las papeletas, aunque añadió que las bases de su partido podrían desautorizarle.

Vea además: Colombia insiste en que no solicitó a Ecuador la venta de energía: ¿qué ocurre?

La organización hermana de Pachakutik, la CONAIE, mantuvo en el pasado tensas relaciones con el mentor político de González, el expresidente Rafael Correa, así como con sus sucesores favorables al mercado. Las grandes protestas de las comunidades indígenas en 2019 y 2022 paralizaron grandes partes de los territorios andinos y amazónicos de Ecuador.

PUBLICIDAD

El partido de Iza espera contar con nueve legisladores en el próximo congreso, lo que le permitiría aliarse con el Partido Acción Nacional Democrática, de Noboa, o con la Revolución Ciudadana, de González, para obtener una mayoría legislativa.

Lea más en Bloomberg.com