Bloomberg Línea — La aplicación de la ‘muerte cruzada’ en Ecuador por parte del presidente Guillermo Lasso, obliga a convocar, en un plazo de no supere los tres meses, a nuevas elecciones generales, tanto para la Asamblea Nacional como para la misma presidencia de la República.
Tanto los asambleísta afines a Lasso como los partidos declarados en oposición mostraron su aceptación a nuevas elecciones, incluso surgiendo algunos de los nombres que buscarían la presidencia desde 2023 y hasta 2025, año en que termina el período para el que fue elegido el actual mandatario.
Aunque el primer nombre fue, justamente, el de Guillermo Lasso, quien había señalado que buscaría de nuevo la presidencia del país pese a la baja popularidad con la que cuenta, en una reciente entrevista con The Washington Post descartó esa posibilidad y dijo no tener interés en quién lo reemplace.
¿Quiénes buscarán la presidencia de Ecuador?
Uno de los nombres que cobra más fuerza es el de Yaku Pérez, quien fue el contrincante de Lasso en las elecciones de 2021 y, aunque su aspiración no está confirmada, un mensaje en sus redes sociales reflejan su trabajo por la construcción de una opción política.
Tras el decreto de ‘muerte cruzada’, Pérez dijo que invitaba a los ciudadanos a construir una “minga nacional” y una “tercera vía” sustentada en la deuda ecológica y social. “Es el momento de construir la opción preferencial de la gente humilde, sin odios ni rencores. Es el momento de la reconciliación nacional”, explicó en un video el excandidato presidencial de Pachakutik, quien quedó en tercer lugar con más de un millón de votos.
Así mismo, Otto Sonnenholzner, quien fue vicepresidente de la república (2018-2020), señaló el jueves que si su rol sirve para “unificar una tendencia, lejos del autoritarismo, lejos de la ineficiencia, lejos de la corrupción” en las próximas elecciones presidenciales, jugará el “rol que corresponde”, en declaraciones a La Posta.
Sonnenholzner no participó en las anteriores elecciones seccionales del país, en donde podría haber participado por la Alcaldía de Guayaquil.
Entre tanto, Fernando Villavicencio, tras dejar su cargo como asambleísta con la aplicación de ‘muerte cruzada’, no descartó participar en las próximas elecciones generales del país, señalando que ya hay algunas personas con las que ha conversado y con las que haría fórmula para Presidencia y Vicepresidencia.
“Voy a ser parte de este gran río que recoja todos los sentires para organizar una gran alianza social y política... voy a estar ahí”, le dijo Villavicencio a Ecuavisa, señalando que hay políticos y empresarios que han manifestado su interés en que sea candidato presidencial.
Por último, otro de los nombres que entra a esta previa a las contiendas presidenciales es Jaime Nebot, presidente vitalicio del Partido Social Cristiano (PSC) y presidente de Guayaquil por casi 19 años.
Su nombre lo ubicó en el nuevo escenario político Esteban Torres, exasambleísta y exvicepresidente de la Asamblea Nacional, señalando que ante las elecciones anticipadas Nebot es el “candidato más potente a la Presidencia de la República”, explicando a La Posta que es una voz interna del PSC que surge “con mucha fuerza”.
¿Cuándo serán las nuevas elecciones en Ecuador 2023?
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo el miércoles que la convocatoria para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias se realizará hasta el próximo 24 de mayo, para respetar el plazo de siete días que manda la normativa a partir de la emisión del decreto de ‘muerte cruzada’.
“Consecuentemente, a partir del día de mañana (jueves) empieza a correr el plazo de siete días para realizar la convocatoria. Es decir, la fecha límite para convocar es el 24 de mayo de 2023″, precisó Atamaint.