Bloomberg — Las bandas de narcotraficantes han comenzado a cultivar cantidades significativas de coca, el ingrediente crudo clave de la cocaína, dentro de Ecuador, según el presidente Daniel Noboa, quien prometió erradicar los cultivos como parte de una ofensiva contra el tráfico que ha azotado al país.
Alrededor de 2.000 hectáreas de coca se cultivan dentro de la nación andina, dijo Noboa durante una transmisión nocturna, citando datos satelitales proporcionados por los aliados internacionales de Ecuador.
Un mensaje claro para los grupos narcoterroristas: Por más que lo intenten este ya no es su país. El viejo Ecuador se hizo de la vista gorda para permitirles enquistarse, #ElNuevoEcuador no lo permitirá más. pic.twitter.com/8gjtJFy3Po
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 15, 2024
La cifra marcaría un avance significativo en un tráfico de drogas que ha convertido a Ecuador en una de las naciones más violentas del mundo durante la última década. Aunque el país sirve ahora como un centro de transporte clave para los traficantes, el ejército ecuatoriano ha frustrado en gran medida el crecimiento de la planta que se cultiva más comúnmente en los cercanos Colombia y Perú.
“Un mensaje a los grupos de narcoterroristas: No vamos a ignorar esto”, dijo Noboa, añadiendo que los militares comenzaron las operaciones contra la plantación de coca el 11 de octubre.
Vea además: Crisis energética en Ecuador: esta semana será “crítica” y los cortes continuarán en noviembre
Noboa declaró una guerra interna contra las bandas de narcotraficantes en enero, tres meses después de ganar unas elecciones fuera de ciclo que se vieron empañadas por la violencia que se apoderó de la otrora tranquila nación. La represión ha provocado un descenso anual del 18% en el número de asesinatos, según datos oficiales.
Pero el uso del ejército para controlar las cárceles y patrullar las zonas urbanas golpeadas por la delincuencia también mermó la capacidad del país para vigilar la frontera con Colombia, lo que aprovecharon las bandas para aumentar la producción de coca en el interior de Ecuador, según informó el sitio local de noticias Código Vidrio.
Lea también: Noboa anuncia retiro de subsidio eléctrico a mineras en Ecuador: “Es incongruente”
Noboa, de 36 años, dijo que el crecimiento de la coca dentro de Ecuador se había expandido en los últimos tres años, un problema que achacó a las administraciones anteriores, mientras mira hacia unas elecciones en 2025 en las que la delincuencia figurará entre los temas principales. La votación está prevista para el 9 de febrero, y la mayoría de las encuestas apuntan a una posible revancha en abril entre Noboa y la candidata de izquierdas Luisa González.
Las imágenes de satélite también revelaron zonas de minería ilegal de oro con una fuerte contaminación de mercurio, dijo Noboa. Fuertemente asociada a los narcotraficantes, esta práctica ha infligido grandes daños medioambientales a lo largo del curso superior del río Napo -un afluente principal del Amazonas- y en algunas zonas andinas del país.
Lea más en Bloomberg.com