Bloomberg — Un testimonio explosivo revelado por un fiscal en Ecuador alega que el expresidente Rafael Correa ordenó el asesinato hace dos años de un candidato presidencial que durante años lo había criticado por corrupto.
Correa, que dirigió la nación sudamericana de 2007 a 2017, tachó el testimonio de falso más tarde el miércoles.
El aspirante presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros pocos días antes de las elecciones generales de 2023, en uno de los capítulos más oscuros de la reciente lucha de Ecuador contra la delincuencia violenta, atribuida en gran medida a poderosos grupos criminales. Villavicencio, destacado periodista antes de entrar en la política, era conocido por sus investigaciones anticorrupción, que a menudo se dirigían a Correa y sus altos funcionarios.
Ver más: ¿Quién es Marco Rubio y qué esperar de su visita a Ecuador?
“Este trabajo era para el superior, el señor Correa”, dijo al parecer un testigo a la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, según informan los medios locales, incluido el sitio web de noticias en línea Primicias. El FBI apoyó a los fiscales locales durante la investigación del asesinato de Villavicencio.
El testigo, presunto sicario en el asesinato, fue posteriormente asesinado en prisión junto con otros sospechosos.
En julio, otros cinco sospechosos supervivientes vinculados al narcotráfico fueron declarados culpables de planear y llevar a cabo el asesinato de Villavicencio.
La audiencia previa al juicio en la que se reveló el testimonio de los testigos se está celebrando para determinar si antiguos asociados de Correa también se enfrentarán a cargos por conspirar para asesinar a Villavicencio, aunque el expresidente no está siendo acusado él mismo. Sin embargo, fue condenado en rebeldía por corrupción en un caso de 2020 en el que ha mantenido su inocencia.
En un post en X, Correa se burló de lo que describió como la “estupidez” de la demanda presentada contra él, calificándola de “telenovela”. Describió la información local sobre la vista como “la mafia mediática de nuevo a toda velocidad”.
Correa vive en Bélgica desde 2017.
Ver más: ¿El Cártel de los Soles tiene en injerencia en Ecuador? Esto dijo el Gobierno de Noboa
La audiencia determinará si cuatro sospechosos -entre ellos el exministro del Interior José Serrano y el exlegislador Ronny Aleaga, del partido Revolución Ciudadana de Correa- serán juzgados por ser los autores intelectuales del asesinato. Los otros sospechosos son Xavier Jordán y Daniel Salcedo, empresarios con presuntos vínculos con narcotraficantes y funcionarios del gobierno.
La fiscal Ana Hidalgo ha solicitado ayuda a la Interpol para detener a Serrano, Aleaga y Jordán, y los abogados de los tres afirman que las acusaciones de la fiscalía carecen de fundamento. Salcedo ya está entre rejas en Quito por una serie de delitos no relacionados.
Serrano está actualmente detenido en EE.UU., aunque no está claro por qué, mientras que Salcedo es ahora testigo de cargo.
Lea más en Bloomberg.com