Bloomberg Línea — Verónica a Abad, que había sido suspendida como vicepresidenta de Ecuador por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, podrá retomar su cargo a pocos días de que finalice el año y Daniel Noboa comience su campaña rumbo a la reelección.
La vicepresidenta solicitó ante la justicia una acción de protección para ponerle freno a la suspensión de su cargo, y en la mañana de este 23 de diciembre, en la lectura de sentencia, todo salió a su favor.
Leer más: FMI aprueba US$500 millones más para Ecuador y prevé caída de -0,4% en PIB
La jueza que lleva el caso, Nubia Vera, aseguró que el acuerdo ministerial del 11 de septiembre de 2024, mediante el cual el Ministerio de Trabajo expide un reglamento para la suscripción de contratos colectivos de trabajo en el sector privado y en el sector público, excluye a los funcionarios del servicio exterior.
En ese sentido, como Verónica Abad venía desempeñándose como embajadora para “promover la paz entre Israel y Palestina”, no podía ser suspendida de su cargo bajo la “sustentación de los Sumarios Administrativos por faltas graves” consignada en dicho acuerdo.
La jueza también sustentó que los funcionarios diplomáticos tienen un plazo 30 días para trasladarse de un lugar a otro una vez la Cancillería lo ordene, según la Ley de Servicio Exterior. Por tanto, la ministra Ivonne Núñez no tenía argumentos para suspenderla a Abad de su cargo.
Abad fue suspendida como vicepresidenta durante 150 días sin derecho a remuneración económica por el Ministerio de Trabajo, que la señaló de “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos”, por no trasladarse desde Tel Aviv (Israel) a Ankara (Turquía) el 1 de septiembre, sino el 9 de septiembre, para continuar desempeñando sus labores tras el recrudecimiento del conflicto en la franja de Gaza.
Pero hay más: la jueza aseguró que, incluso cuando la suspensión del cargo hubierse sido legítima, debió ser por 30 días, no por 150 días, como ordenó la cartera de Trabajo de Ecuador.
Leer más: Ecuador confirma que Venezuela pidió salvoconducto para Jorge Glas y esta fue su respuesta
En ese contexto, como medida de reparación, el sumario administrativo con el que se suspendió a Abad quedará sin efecto de manera “inmediata” y, además, la ministra Ivonne Núñez deberá pedirle disculpas públicas a la vicepresidenta en cuestión de 72 horas.
“Se ha observado la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, a la seguridad jurídica, al debido proceso, las garantías básicas, la aplicación de normas y derechos de las partes, actuación de pruebas de forma contraria a la Constitución, proporcionalidad y derecho a la defensa a la garantía básica por el juez natural”, dijo la jueza Nubia Vera en la lectura de sentencia.
Lo que argumentaba Abad y un sector de la política ecuatoriana fue que el objetivo de la destitución es que no reemplace Daniel Noboa mientras ejecuta su campaña a la reelección presidencial, como dicta en Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahora, al menos en el papel, el mandatario tendrá que cumplir la norma.
Este lunes Abad aseguró que el Tribunal Contencioso Electoral, es decir, el encargado de hacer cumplir lo que dice el CNE, “está comprometido con los intereses del poder de turno”, o sea, con la búsqueda de Noboa en su reelección.
“El Estado de Derecho y la democracia del país está en riesgo por presión a autoridades de operadores en contra de la Constitución y la Ley”, expuso.