Noboa dice que intento de envenenamiento con mermelada y chocolates no fue accidental

El presidente de Ecuador habló finalmente del intento de envenenamiento con la mezcla de tres químicos tóxicos en una mermelada y unos chocolates que le entregaron.

PUBLICIDAD
Gobierno de Ecuador denuncia intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa
24 de octubre, 2025 | 01:10 AM

Bloomberg Línea — Desde palos y piedras hasta bombas molotov, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, relató por primera vez las distintas agresiones que ha venido sufriendo en su contra, incluso uno de ellos bajo el acompañamiento de cuerpos diplomáticos.

En una entrevista desde Latacunga, Ecuador, Noboa se refirió al intento de envenenamiento con la mezcla de tres químicos tóxicos en una mermelada y unos chocolates que le entregaron, lo que no cree que haya sido accidental.

PUBLICIDAD

Ver más: Gobierno de Ecuador denuncia atentado contra el presidente Daniel Noboa

“Era prácticamente imposible que estos tres químicos que estén juntos en estos niveles en un producto particular, imposible que haya sido accidental, imposible que haya sido el empaque, con esta alta concentración, imposible que no haya sido intencional”, dijo el mandatario al ser consultado por CNN.

Noboa había asistido a un evento de entrega de beneficios para campesinos de la Costa el 17 de octubre, cuando le obsequiaron una canasta con ocho productos. El equipo de seguridad, tras una revisión, detectó que tres de ellos presentaban sustancias químicas altamente peligrosas.

PUBLICIDAD

De acuerdo al informe presentado ante Fiscalía, los productos contenían la presencia de cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno,

Previamente, el 7 de octubre, el vehículo en el que viajaba Noboa fue atacado durante una visita a Cañar, una de las provincias donde se concentraban las manifestaciones en medio de un paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Los cinco ciudadanos señalados de haber atacado la caravana del jefe de Estado de Ecuador, serían acusados de terrorismo e intento de asesinato, según funcionarios de su Gobierno. Sin embargo, pese a la denuncia de intento de magnicidio, la jueza de Garantías Penales de la provincia de Cañar, decidió liberar a los acusados alegando que habían sido vulnerados sus derechos y que no eran realmente los autores intelectuales detrás del hecho.

Ver más: Cuál sería la condena de los cinco detenidos por atentado contra Daniel Noboa en Ecuador

“Hubo una denuncia clara de parte de nosotros, y eso es de nuevo, cómo se distorsionan ciertas cosas. No es que fueron palos y piedras no más, también hay cohetes caseros, y son como una especie de bazucas, lanzan eso directo al carro presidencial. Eran proyectiles, pero igual te pueden matar”, agregó.

Noboa insistió en que el delito existe, y que no ha sido descartado aún por la Fiscalía, por lo que el proceso legal continuará pese a las liberaciones realizadas por errores procesales.

PUBLICIDAD