OEA aprueba resolución para condenar irrupción de Ecuador en Embajada mexicana y los insta al diálogo

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo que los hechos ocurridos en Quito vulneran los principios fundamentales del derecho internacional.

Agentes de la policía antidisturbios montan guardia frente a la embajada de Ecuador en Ciudad de México, México, el sábado 6 de abril de 2024.
10 de abril, 2024 | 12:00 PM

Bloomberg Línea — La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar la irrupción de Ecuador en la Embajada mexicana en Quito durante la captura del exvicepresidente Jorge Glas y recodar la obligación de los Estados de velar por el respeto de las misiones diplomáticas, al mismo tiempo que ha instado a ambos Gobiernos al diálogo.

Con la resolución, los países condenan “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

La resolución ha sido presentada por Colombia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA con el fin de que se respeta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y ha sido rechazada únicamente por Ecuador.

PUBLICIDAD

El Consejo Permanente de la OEA analiza este miércoles “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

Por medio de esta resolución también se le ha pedido a ambos países que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

Con esta resolución también se reitera “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas”.

PUBLICIDAD

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo el martes que los hechos ocurridos en Quito vulneran los principios fundamentales del derecho internacional.

“No hay duda alguna de que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y la solución pacífica de las controversias”, dijo Almagro en la sesión del martes.

OEA

México ha informado que presentará una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha pedido respaldo a los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC).

“El resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la Embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático adoptada en Caracas en 1954″, expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia virtual.

México le otorgó asilo político a Glas, quien había permanecido en la Embajada desde diciembre de 2023. Glas fue finalmente capturado en la noche del viernes 5 de abril y trasladado la mañana del sábado a La Roca, una prisión en Guayaquil.

El asilo se concedió en medio de la tensión entre ambos países tras unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio en agosto de 2023.

López Obrador buscó comparar el asesinato del candidato Fernando Villavicencio con la violencia récord que atraviesa el proceso electoral mexicano, en el que se han registrado ataques a más de 100 candidatos, siendo 24 de ellos asesinados.

Tras sus declaraciones, el Gobierno del presidente Daniel Noboa declaró ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur.