Bloomberg Línea — El pasado 25 de agosto, la Policía Nacional de España informó que en una “histórica” operación antidroga en el Puerto de Algeciras, había intervenido el “mayor alijo” de cocaína intervenido “nunca” en el país. La información oficial detalló una incautación de 9,5 toneladas de la droga “ocultas en cajas de bananas dentro de un contenedor marítimo procedente de Ecuador”.
La Policía española destacó que la organización criminal está siendo investigada con anterioridad y es la encargada de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta las “redes más poderosas de Europa”. Según las autoridades, este entramado criminal tiene una amplia red empresarial para el envío de droga desde Ecuador hasta España, especialmente a través de los puertos de Algeciras y Vigo.
Esta estructura ubicada en Machala (sur del Ecuador) tenía la capacidad de enviar “40 contenedores mensuales hacia Europa”, algunos de ellos contaminados con el estupefaciente, momento en el que se comenzaron a controlar los envíos. Allí se detectó una partida de 15 contenedores que posiblemente entraría a España en agosto, con lo cual se puso en marcha el operativo que logró esta incautación.
El banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación del Ecuador. Entre enero y agosto de este año, el país exportó 212,63 millones de cajas de banano, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. El país tiene el registro de más de 5.300 productores que totalizan más de 195.000 hectáreas.
Más incautaciones en contenedores de banano
El lunes 4 de septiembre, la Policía de Ecuador y los agentes antinarcóticos ejecutaron el operativo ‘Atardecer’ en el que se incautaron 1,2 toneladas de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil, también en contenedores de banano que iban a ser enviados a Alemania.
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, este cargamento iba a ser fragmentado en “más de 12 millones de dosis que fueron retiradas de mercados internacionales”.
Así mismo, el fin de semana, la Policía ecuatoriana había informado de otra incautación similar en el mismo puerto marítimo, desde donde se iban a enviar 300 kilos de la droga con destino a México.
Las acciones del gobierno de Guillermo Lasso
Más allá de las operaciones de la fuerza pública, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), destacaron que se estaban aumentando los controles para evitar las exportaciones fraudulentas de banano desde el país.
Las dos acciones principales anunciadas por las autoridades son: la desactivación de códigos de hectáreas ficticias, revisión de perfiles de usuarios y eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos legalizados.
El gobierno detectó anomalías en el sistema Unibanano, y desactivó códigos que representaban aproximadamente 16.000 hectáreas ficticias de la fruta.
Así mismo, con la reforma al Formulario 150 (Código F) con el que según el ministro Eduardo Izaguirre, “estamos bloqueando la digitación manual de cantidades de cajas sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realizarse desde consulta de cupos. Los exportadores no podrán digitar códigos no autorizados o falsos, y si eso sucede se generará una alerta en las pantallas emergentes para impedir la exportación”.