Los bonos ecuatorianos terminan la semana en un nivel similar al que tenían al cierre del 2 de agosto, con el riesgo país moviéndose en torno a 1.397 puntos, un número muy cercano al que ostentaba 7 días atrás (1.403). El spread soberano había llegado a 1.460 puntos el lunes 5 de agosto, pero pronto corrigió, a medida que se fueron calmando los ánimos en los mercados internacionales.
En tanto, el bono ecuatoriano a 2030 cierra la semana en torno a US$66,10, cuando había finalizado el viernes de 2 agosto en US$66,32. Es decir que, en concreto, los números prácticamente no variaron, ya que las turbulencias fueron corregidas.
El inicio de la semana estuvo marcado por el derrumbe de las acciones japonesas y el efecto dominó que aquella situación fue generando en los mercados occidentales. Sin embargo, el Banco Central de Japón (BoJ) adoptó horas más tarde una postura menos restrictiva y las aguas se fueron calmando, con la ayuda, también, de datos algo más alentadores de Estados Unidos, que apaciguaron los temores de una eventual recesión en la principal economía del mundo.
Ver más: Lucía Yépez logra medalla de plata para Ecuador en los Olímpicos de París
Sin embargo, el alto riesgo país en el que está aún inmerso la economía ecuatoriana pone a las claras los temores que tiene el mercado respecto de que el Estado pueda afrontar los compromisos con el exterior. Ecuador es actualmente el que tiene mayor riesgo país en Latinoamérica detrás de Venezuela (18.838), Bolivia (2.282) y Argentina (1.560).
El riesgo país de la región en su conjunto se encuentra actualmente en 488 unidades, casi un tercio de los valores que se observan en Ecuador.
Según un artículo publicado por el diario El Universo, para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, el riesgo país se va a mantener en niveles altos, porque la coyuntura tampoco ayuda mucho para que el Ecuador pueda cumplir con todos sus compromisos.
En tanto, ese mismo matutino destaca que, para el analista Jorge Calderón, el nivel actual del indicador sigue reflejando lo débil de la economía ecuatoriana y lo vulnerable que es ante shocks externos, por la importante dependencia que tiene del petróleo: cuando el precio está bajando impacta en la crecida del riesgo país, según Calderón.
¿Qué es el riesgo país?
El EMBI (Emerging Markets Bond Index), también conocido como riesgo país, es un indicador desarrollado por el banco estadounidense JP Morgan que mide la percepción del riesgo asociado a invertir en bonos de deuda emitidos por un país en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En otras palabras, el EMBI refleja la probabilidad de que un país incumpla sus obligaciones de deuda. Cuanto más alto es el riesgo país, mayor es la percepción de que el país tiene problemas financieros o políticos que podrían afectar su capacidad de pago, lo que resulta en mayores costos de financiamiento para ese país.
El cálculo del EMBI se realiza comparando los rendimientos de los bonos soberanos de un país específico con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.