Bloomberg Línea — Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ofreció a Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, realizar un intercambio de prisioneros.
La propuesta, expresada a través de la red social X, consiste en liberar a 252 personas detenidas en cada uno de los países: 252 venezolanos en El Salvador por 252 opositores políticos en Venezuela.
“A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, dijo el mandatario salvadoreño a su par venezolano. Y agregó: “Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos”.
Bukele ofreció: “Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”.
VER MÁS: Maduro firma un decreto de emergencia económica que le da facultades “extraordinarias”
El salvadoreño sugirió que entre los “presos políticos” liberados podrían estar incluidos Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, “a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua”; así como “los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos”.
VER MÁS: Justicia argentina pide al gobierno de Maduro que informe el paradero del gendarme detenido
El presidente salvadoreño especificó en su tuit que “también se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades” y detalló: “estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.
Hacia el final del posteo, Bukele señaló: “Nuestra Cancillería enviará la correspondencia formal”.
VER MÁS: Maduro se compromete a respetar el control brasileño de la embajada argentina
¿Qué dijo Maduro?
Nicolás Maduro había apuntado anteriormente contra Bukele y calificado a sus cárceles de “campos de concentración”
Hace dos semanas, el mandatario venezolano había expresado, en un acto televisivo, que los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos fueron “enviados a los campos de concentración de la dictadura de Nayib Bukele en El Salvador”, donde, señaló, “no han permitido que sus abogados los visiten”.
“Ya tienen allá casi tres semanas secuestrados y no ha habido posibilidad de que un cura católico los visite, son delitos graves de lesa humanidad que está cometiendo el Gobierno de El Salvador”, había acusado Maduro.
En cuanto a las acusaciones de Estados Unidos que los vinculaban con la banda criminal Tren de Aragua, señalada como terrorista por Washington, Maduro preguntó: “¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde está el juicio? ¿Dónde los enjuiciaron, dónde? No hay pruebas. ¿Qué juez ordenó la deportación, qué juez ordenó, de acuerdo a la ley de Estados Unidos y al derecho internacional, qué juez ordenó que este grupo de muchachos secuestrados, migrantes, trabajadores, fueran depositados en una cárcel, un campo de concentración?”, agregó.