Bloomberg Línea — Con 57 votos a favor, este martes, el partido Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron el proyecto del presidente Nayib Bukele de la Ley de Agentes Extranjeros.
La iniciativa busca gravar con un impuesto del 30% a las organizaciones y personas naturales que se encuentren operando en el país con recursos del exterior.
Ver más: Plan de EE.UU. para gravar remesas golpearía a México, El Salvador, Honduras y Guatemala
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, advirtió que esta ley es “incompatible con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de la libertad de expresión y asociación”. La funcionaria agregó que “es una herramienta autoritaria para la censura y el debilitamiento del espacio cívico en El Salvador”.
Según lo informado, la normativa con 25 artículos busca establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas, directa o indirectamente, por una persona extranjera.
Además, esta ley prohíbe que las organizaciones “reciban o utilicen donaciones u otros mecanismos de financiamiento para la realización de actividades no declaradas previamente”.
Ver más: Claver-Carone critica seguridad en Venezuela y elogia a Sheinbaum y Bukele
“Tiene como finalidad promover la transparencia sobre el funcionamiento de estas y su influencia dentro del territorio nacional, garantizando que los ciudadanos conozcan a los agentes extranjeros que buscan incidir en la opinión pública, así como el resguardo a la seguridad, soberanía nacional y la estabilidad social y política del país”.
En 2021, cuando Bukele buscó la posibilidad de radicar en la Asamblea Legislativa un proyecto de este tipo, recibió cuestionamientos, entre ellos, de Human Rights Watch (HRW).
A propósito, este martes HRW aseguró en un comunicado que ha podido documentar que otros países como Rusia y Nicaragua, han utilizado leyes de “agentes extranjeros” como herramienta para “estigmatizar, controlar y silenciar a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”.
“Estas leyes, que etiquetan como agentes de potencias extranjeras a las organizaciones que reciben financiamiento del exterior, imponen requisitos burocráticos onerosos, facilitan la injerencia estatal y pueden derivar en censura o cierre de organizaciones”, dijo HRW.
El Salvador: Detienen a destacada defensora de derechos humanos https://t.co/GAqxEpJAab
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) May 20, 2025