Montevideo — Las proyecciones iniciales apuntan a una victoria del izquierdista del Frente Amplio, Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay.
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el candidato por la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, definen este domingo 24 de noviembre el balotaje para conocer quién será el próximo presidente de Uruguay y reemplazará a Luis Lacalle Pou al frente del Ejecutivo.
En Uruguay las encuestadoras históricamente anticipan el resultado final de los comicios antes de que sean oficializados. En esta oportunidad Orsi se impondría sobre Delgado por unos cuatro puntos porcentuales.
Las encuestadoras que difundieron las proyecciones fueron: Cifra (Orsi, 49,5% / Delgado 45,9%); Equipos (Orsi, 49% / Delgado 46,4%) y Opción (Orsi, 48,7% / Delgado 46,7%).
El conteo oficial seguirá, aunque la tradición electoral uruguaya ya da por ganador al postulante opositor.
La Corte Electoral de Uruguay aún no ha suministrado resultados oficiales del conteo de votos.
Uruguay celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones luego de que en octubre ninguno de los candidatos lograra la mayoría necesaria para ser elegido presidente.
Orsi, del partido de centroizquierda Frente Amplio, gobernará en el período 2025 - 2030.
Un 89,4% de los habilitados votó este domingo, según dijo a medios locales la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrua sobre las 08:00 p.m. hora local.
“Estamos dentro del porcentaje histórico, nosotros siempre votamos entorno al 90%”, dijo, a pesar de que la participación en los comicios es obligatoria.