Más de 50 personas fallecidas al caer autobús al fondo de un barranco en Guatemala

El accidente ocurrió en la madrugada de este lunes en la Calzada La Paz, debajo del puente Belice, en la zona 6 de Ciudad de Guatemala.

Tragedia bajo el puente Belice.
10 de febrero, 2025 | 09:43 AM

Bloomberg Línea — Más de 50 personas que viajaban a bordo de un autobús de servicio extraurbano murieron al caer al fondo de un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, según informaron los cuerpos de socorro a medios nacionales.

El accidente ocurrió en la madrugada de este lunes en la Calzada La Paz, debajo del puente Belice, en la zona 6 de la ciudad capital. El autobús terminó en el fondo de un barranco después de que su conductor perdiera el control del vehículo, dijo Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales.

PUBLICIDAD

El incidente sucedió alrededor de las 5:00 (hora local), cuando el autobús colisionó contra varios vehículos y terminó en un río de aguas negras, cayendo unos 20 metros de profundidad en el barranco.

Carlos Hernández, portavoz de los equipos de emergencia, dijo que las víctimas incluyen 36 hombres y 15 mujeres, cuyos restos fueron trasladados a una morgue improvisada en el salón comunal Kristin Roaldosh, en la colonia El Carmen. Hay múltiples heridos que fueron trasladados a un hospital público cercano.

La Dirección General de Transportes (DGT) confirmó que el bus de Transportes Tineca, modelo 1995, tenía licencia de operación vigente y póliza de seguro vigente. Según los registros, la unidad salía desde las 03:00 de la aldea Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguatlán, El Progreso, al norte de la capital.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo que “la tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente”, al tiempo que se solidarizó con las familias de las víctimas.

El mandatario instruyó al personal del Ejército Nacional y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica a los heridos. “Además, he decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo”.