Bloomberg Línea — La comunidad internacional exige justicia por el asesinato del defensor ambiental hondureño Juan Antonio López, quien enfrentó hostigamiento por oponerse a proyectos mineros e hidroeléctricos en un esfuerzo por preservar los bosques tropicales y los ríos.
Lea más: Qué es la refaunación y por qué en Latinoamérica empieza a ser clave contra la crisis climática
Iniciativas como la organización basada en Washington D.C., Centro de Solidaridad, el congresista estadounidense Jesús García y la activista nicaragüense Bianca Jagger han sido algunas de las voces que han condenado el asesinato del ambientalista católico de 46 años.
La tarde del sábado 14 de septiembre, López, quien acababa de salir de misa en la Iglesia católica de Tocoa, al oriente de Honduras, subió a su coche cuando sicarios le dispararon.
El también regidor municipal había recibido amenazas de muerte durante mucho tiempo, pero mantenía su lucha en defensa del Río Guapinol y del Parque Nacional Carlos Escaleras, tras otorgarse dos concesiones a Inversiones Los Pinares en la zona protegida durante el gobierno pasado.
A raíz de las reiteradas intimidaciones en su contra, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medida cautelares para salvaguardar su vida en 2023.
Horas después del hecho, la presidenta hondureña Xiomara Castro dijo en X repudiar el “vil asesinato del compañero y líder ambientalista” y ordenó “que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables”.
En el sermón dominical, el sacerdote jesuita Carlos Orellana, de Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, responsabilizó al alcalde a Adán Fúnez “y a sus secuaces” de quitarle la vida a López, quien también servía como delegado de la Palabra. “Juan era una piedra en el zapato de la gran mayoría de la corporación municipal”, dijo el cura e insistió en que “esta muerte no es aislada, no es la muerte de un delincuente, no es la muerte de alguien que mató a alguien, es la muerte premeditada, bien pensada, tramada desde hace mucho tiempo”.
El lunes 16 de septiembre, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a medios locales que Orellana será citado por fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) debido a su conocimiento sobre el crimen. “Los fiscales deberán llamarlo para que pueda detallar todo lo que sabe respecto a este asesinato”.
“Un hombre valiente”
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) destacó a López como “un hombre comprometido con la verdad, honesto y valiente”. “Este hecho doloroso es un duro golpe para su familia, para la Iglesia diocesana de Trujillo, en particular, y para nuestra Iglesia en Honduras, en general”.
Lea más: Escándalo por supuestos lazos con el narcotráfico salpica al gobierno de Xiomara Castro
La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), presidida por el arzobispo de Yucatán (México), Gustavo Rodríguez Vega, expresó su “dolor profundo” por la muerte de López y resaltó su papel como esposo, padre, líder comunitario y devoto del salvadoreño san Óscar Arnulfo Romero.
“Su memoria nos recuerda, al igual que muchas otras personas criminalizadas, como Berta Cáceres, otra víctima más de la violencia, que no es simplemente un nombre en una estadística”, dijo la REMAM.
López también era miembro del partido gobernante Libre, que ha ostentado el poder desde que enero de 2022. Sin embargo, no dudó en denunciar la corrupción en su propio partido.
En semanas recientes, la clase política ha sido sacudida luego de que saliera a la luz un video de 2013 en el que se ve a Carlos Zelaya, diputado de Libre y cuñado de Castro, y de Adán Fúnez, el alcalde de Tocoa, quien también es miembro del partido, negociando con presuntos narcotraficantes. Carlos Zelaya y su hijo, José Manuel Zelaya, secretario de Defensa, renunciaron a sus cargos en medio del escándalo.
Desde la coordinación del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y de la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), López había denunciado penalmente las amenazas recibidas por parte de Fúnez ante el Ministerio Público.
Apenas el 2 de septiembre, el ambientalista exigió en conferencia de prensa la renuncia voluntaria del alcalde, al no ser la “persona indicada para dirigir los destinos del municipio”.
En 2023 murieron asesinadas 196 personas defensoras de la tierra y el medioambiente, de acuerdo con Voces silenciadas, el más reciente informe de Global Witness. Colombia se posicionó como el país en absoluto más letal, con 461 personas asesinadas entre 2012 y 2023.
Sin embargo, Honduras mantiene el récord de país con más asesinatos per cápita, y Centroamérica el de la región más letal, señaló la organización británica.
Los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania y Francia en Honduras exigieron “medidas rápidas, efectivas y ejemplares que den con el origen de las amenazas a las que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y el medioambiente” en el país centroamericano.
En tanto, el secretario de Seguridad de Honduras. Gustavo Sánchez Velásquez, anunció en X una recompensa de 500.000 lempiras (HNL), unos US$20.168, “por información que ayude a identificar a los autores del asesinato”.