Bloomberg — El candidato respaldado por Donald Trump en las elecciones presidenciales de Honduras mantiene una ventaja mínima sobre un rival al que el presidente de EE.UU. calificó de “casi comunista”.
Ver más: Honduras define presidente en medio de fuertes choques políticos y una economía vulnerable
Con el 56% de las papeletas contabilizadas en el escrutinio preliminar, Nasry Asfura, exalcalde conservador de la capital nacional, lideraba con 40%. Salvador Nasralla, excomentarista deportivo y exvicepresidente, obtenía 39,8%, mientras que la candidata del partido gobernante, Rixi Moncada, se ubicaba en tercer lugar con 19,2%.
Según el sistema electoral del país, el presidente se elige en una sola vuelta.
Los bonos hondureños están entre los de mejor desempeño entre la deuda soberana de mercados emergentes el lunes. Los títulos a 2034 subían 1,5 centavos a 111,4 centavos por dólar, su nivel más alto desde que fueron emitidos hace poco más de un año, según precios indicativos recopilados por Bloomberg.
En una sorpresiva intervención dos días antes de la votación, Trump instó a los hondureños a apoyar a Asfura, a quien llamó “el hombre que defiende la democracia”, y atacó a Nasralla calificándolo de “enemigo de la libertad”.
Nasralla dijo el domingo por la noche, tras publicarse los primeros resultados, que las cifras no reflejaban los votos de las zonas donde su partido tiene más apoyo. “No hay un ganador oficial en este momento”, afirmó.

En una publicación en X antes de que la autoridad electoral emitiera el primer boletín, Moncada pidió a sus seguidores mantenerse alerta hasta que se contaran todas las papeletas y dijo que ofrecería una conferencia de prensa el lunes. Durante la campaña, acusó reiteradamente a sus rivales de planear un fraude electoral.
Tanto Asfura como Nasralla han dicho que quieren mejorar las relaciones del país con EE.UU. y prometieron romper los vínculos con el régimen socialista de Venezuela.
La actual presidenta, Xiomara Castro, estableció relaciones con Pekín en 2023, privando a Taiwán de uno de los pocos países con los que aún mantenía lazos diplomáticos. Asfura y Nasralla prometieron revertir esa decisión, afirmando que la relación comercial con China es injusta y ha provocado pérdida de empleos.
Trump dijo que se negaría a trabajar con Nasralla o con Moncada. También anunció que indultaría a Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y armas. Hernández pertenecía al Partido Nacional de Honduras, al que también pertenece Asfura.
Nasralla fue vicepresidente de la actual mandataria, la izquierdista Xiomara Castro, durante su primer año de gobierno, antes de que ambos rompieran relaciones políticas.

Los hondureños también votaron el domingo por los miembros del Congreso Nacional y a las autoridades municipales.
La votación representa la última prueba de si la región está alineándose con Trump, mientras el presidente de EE.UU. presiona a sus socios comerciales para que se distancien de Pekín. Este mes, los chilenos enviaron al conservador José Antonio Kast a una segunda vuelta presidencial y, en octubre, el senador proempresarial Rodrigo Paz ganó el balotaje presidencial en Bolivia.
--Con la colaboración de María Elena Vizcaíno.
Lea más en Bloomberg.com









