Bloomberg Línea — El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, fue dejado en libertad el 1 de diciembre, tres días después de que Donald Trump le ofreciera públicamente un indulto al considerar que la justicia le “había tratado con dureza”.
Ver más: Trump advierte a Honduras sobre intento de cambio de resultados en elecciones presidenciales
La noticia fue confirmada en la mañana de este martes por la esposa de Hernández, Ana García, en su cuenta en X.
“Ayer vivimos un día que jamás olvidaremos”, escribió García. “Mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump”.
Trump vaticinó el pasado viernes, en Truth Social, que ofrecería un perdón total a Hernández, argumentando que supuestamente no recibió un trato justo.
“Otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”, escribió.
La liberación de Hernández coincidió con el conteo de votos tras las elecciones presidenciales de Honduras, en los que el candidato de centro-derecha, Salvador Nasralla, y el de derecha, Nasry ‘Tito’ Asfura, registran un “empate técnico”, según la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
Asfura, de hecho, recibió un espaldarazo de Trump previo a los comicios: “Tito será un gran presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras”.
Los delitos por los que había sido condenado
Hernández, de 57 años, fue condenado por la justicia estadounidense por conspiración para traficar drogas, conspiración para poseer armas de fuego y uso de armas de fuego a mediados de 2024. Hasta el pasado lunes, estuvo privado de la libertad en una prisión federal de alta seguridad en Hazelton, Pensilvania.
“Como presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández abusó de su poder para apoyar una de las conspiraciones de narcotráfico más grandes y violentas del mundo”, sostuvo en ese entonces el exfiscal general estadounidense Merrick B. Garland.
Ver más: Hondureños se enfrentan a semanas de incertidumbre tras el empate en las elecciones
Por su parte, la otrora administradora de la DEA, Anne Milgram, declaró: “El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández financió su carrera política con las ganancias del narcotráfico y abusó de su autoridad como presidente de Honduras para traficar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
La condena se sumó a la de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, que recibió una pena de más de 30 años de cárcel en marzo de 2021, también por delitos asociados al narcotráfico.









