Honduras reanuda la publicación de resultados electorales; Asfura mantiene ventaja

Tras una pausa de tres días, el CNE reanudó la publicación de los resultados actualizados de las presidenciales del 30 de noviembre.

PUBLICIDAD
Urnas en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 30 de noviembre de 2025.
08 de diciembre, 2025 | 07:16 PM

Bloomberg Línea — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras reanudó este lunes el escrutinio de las elecciones del 30 de noviembre tras tres días de fallos en el software.

Ver más: La OEA pide agilizar los escrutinios de las elecciones presidenciales en Honduras

PUBLICIDAD

El candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, mantenía una estrecha ventaja de unos 42.000 votos sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 97,46% de los votos escrutados, según el conteo preliminar del órgano electoral.

El país centroamericano se enfrenta a más días de incertidumbre, porque las autoridades electorales tienen hasta el 30 de diciembre para declarar un ganador.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dijo que los fallos fueron causados por “problemas técnicos fuera del control” del Consejo y prometió que se publicarán los resultados completos. “Después de realizarse las acciones técnicas necesarias (acompañadas de auditoría externa), los datos ya están actualizándose”.

PUBLICIDAD

Mientras que la consejera propietaria Cossette López-Osorio amplió el plazo para que las partes soliciten una anulación administrativa o un recuento especial, citando retrasos en el procesamiento de datos y dificultades para acceder a la plataforma oficial.

Rixi Moncada, candidata del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre) y tercera en la carrera presidencial, dijo el domingo en una conferencia de prensa que desconocía el “proceso manipulado” y demandó su “nulidad inmediata”, al tiempo que instó a los funcionarios públicos a impedir la transición del poder, prevista para el 27 de enero.

“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo injerencia y coacción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso”, afirmó el partido en un comunicado.

En una publicación en su sitio Truth Social días antes de las elecciones del 30 de noviembre, Trump apoyó a Asfura como el único candidato con el que podía trabajar, advirtiendo que la democracia estaba “en riesgo” y que una victoria para Libre permitiría que los “narcoterroristas” tomaran el control del país.

Luego, en otro movimiento inesperado, el presidente estadounidense anunció que indultaba al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), del Partido Nacional, que había estado cumpliendo una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos tras ser condenado por cargos de tráfico de drogas.

Este lunes, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció una orden de captura internacional contra Hernández, acusado por delitos de lavado de activos y fraude.

PUBLICIDAD