Bloomberg — Honduras se arriesga a semanas de incertidumbre después de que las elecciones presidenciales del domingo quedaran empatadas entre un candidato respaldado por Donald Trump y un expresentador deportivo al que el líder estadounidense atacó como “prácticamente comunista”.
Ver más: Bonos de Honduras suben mientras Asfura y Nasralla disputan la presidencia voto a voto
Nasry Asfura, un conservador exalcalde de la capital del país, tenía el 39,91% de los votos cuando la autoridad electoral declaró terminado el conteo rápido, mientras que Salvador Nasralla tenía el 39,89%. Trump dijo que se negaría a trabajar con Nasralla.
Con 1,9 millones de papeletas escrutadas, Asfura tenía sólo 515 votos más que su rival, dijo la jefa de la autoridad electoral Ana Paola Hall en un post en X. Las autoridades están iniciando ahora un recuento voto a voto, un proceso que podría llevar semanas, después de que el recuento rápido fuera declarado un “empate técnico”.
Trump sorprendió a los hondureños dos días antes de la votación con su intervención a favor de Asfura, así como con su decisión de indultar a Juan Orlando Hernández, un expresidente hondureño condenado a 45 años de prisión tras ser declarado culpable de tráfico de cocaína y delitos con armas. Hernández pertenecía al Partido Nacional de Honduras de Asfura.

“Con el presidente Donald Trump amenazando con cortar el apoyo financiero de EE.UU. a Honduras si Asfura no gana, la relación bilateral con el principal socio comercial del país también estaba en la papeleta”, dijo Arantza Alonso, analista senior para las Américas de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft. “En un país donde las remesas representan alrededor de una cuarta parte del PIB, los votantes difícilmente pueden permitirse estar en desacuerdo con Washington”.
La autoridad electoral tiene hasta el 30 de diciembre para declarar un ganador. El próximo presidente tomará posesión el 27 de enero.
Hall pidió calma y paciencia a los votantes. En 2017, estallaron en el país semanas de mortíferas protestas callejeras después de que Hernández ganara la reelección en una votación ampliamente considerada fraudulenta. La policía se enfrentó a manifestantes que bloquearon carreteras e incendiaron neumáticos en todo el país.

Los dos candidatos principales han prometido cortar los lazos diplomáticos de Honduras con Pekín y volver a reconocer a Taipéi. La actual presidenta, Xiomara Castro, estableció relaciones con Pekín en 2023, pero Asfura y Nasralla afirman que la relación comercial con China es injusta y ha costado puestos de trabajo.
La candidata del partido gobernante, Rixi Moncada, una izquierdista que mantiene cálidas relaciones con Caracas, quedó en tercer lugar con el 19,2% de los votos. En Honduras, el presidente se elige en una sola vuelta.
Los bonos del país se situaron el lunes entre los que más subieron de la deuda soberana de los mercados emergentes. Los bonos con vencimiento en 2034 subieron 2,2 centavos, hasta 112,5 centavos por dólar, el nivel más alto desde que se emitieron hace poco más de un año, según los datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg.
Lea más en Bloomberg.com









