Bloomberg — El recuento de votos ha comenzado en las elecciones presidenciales de Honduras, en las que Donald Trump intervino inesperadamente en el último momento, y en las que los dos favoritos prometieron poner fin a las relaciones diplomáticas con Pekín.
Ver más: Honduras define presidente en medio de fuertes choques políticos y una economía vulnerable
El exvicepresidente y comentarista deportivo Salvador Nasralla, a quien Trump atacó como un “casi comunista”, lideró las encuestas antes de la votación del domingo.
Nasry Asfura, un exalcalde conservador de la capital Tegucigalpa, quedó en segundo lugar en las encuestas. La semana pasada obtuvo el respaldo del líder estadounidense como “el hombre que defiende la democracia”. Tanto Nasralla como Asfura se han comprometido a cortar lazos con China y Venezuela, y a reactivar las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Rixi Moncada, del partido gobernante Libre, que ha apoyado al presidente venezolano Nicolás Maduro y prometido mantener relaciones con Pekín, quedó en tercer lugar por delante de la votación. Ha insinuado que no reconocerá los resultados si pierde, diciendo que los resultados preliminares de las elecciones que se publicarán el domingo por la noche son “una trampa”.
Trump dijo en una publicación en redes sociales que no podría colaborar con Moncada, mientras que Nasralla “no es un socio fiable para la libertad”.

Apenas dos días antes de la votación, Trump dijo que planea indultar a Juan Orlando Hernández, un expresidente de Honduras sentenciado a 45 años de prisión tras ser condenado por tráfico de cocaína y delitos relacionados con armas. No está claro si esta decisión influirá en los votantes. Hernández pertenecía al Partido Nacional de Honduras de Asfura.
El presidente estadounidense dijo a los periodistas el domingo que “Honduras le pidió” que indultara a Hernández.
“Creo que va a ser una contienda muy importante”, dijo Trump en Air Force One de camino a Washington sobre las elecciones. “Será interesante ver a Honduras”.
El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Roosevelt Hernández, declaró a los medios locales que las fuerzas armadas solo reconocerían el recuento completo y oficial y no el conteo rápido cuyos resultados se esperan el domingo por la noche.

La votación es la última prueba de si la región se está alineando con Trump mientras presiona a sus socios comerciales para que se distancien de Pekín. La semana pasada, los chilenos enviaron al conservador José Antonio Kast a una segunda vuelta presidencial, mientras que, el mes pasado, el senador proempresarial Rodrigo Paz ganó la segunda vuelta presidencial de Bolivia.
Los hondureños también están eligiendo al Congreso Nacional. Los centros de votación estuvieron abiertos de 7:00 a 17:00 hora local, con la votación extendida en algunos lugares. Se esperan resultados iniciales después de las 20:00, según el Consejo Nacional Electoral. Según el sistema electoral nacional, el presidente es elegido en una sola ronda de votación.
--Con ayuda de María Paula Mijares Torres y Josh Wingrove.
Lea más en Bloomberg.com









