Latam registra 11 feminicidios diarios y Cepal pide a los gobiernos “actuar con urgencia”

Más de un 63% de las mujeres latinoamericanas han experimentado algún tipo de violencia. Hoy se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

PUBLICIDAD
Ni una menos
25 de noviembre, 2024 | 09:44 AM

Bloomberg Línea — Erradicar la violencia de género continúa siendo un pendiente en Latinoamérica y el Caribe. En 2023, se registraron 11 feminicidios diarios en la región (3.897 casos), aunque esta problemática fue más latente en países como Honduras, con 7,2 casos por cada 100.000 mujeres, según un informe de la Cepal.

El documento, publicado en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, evidencia que pese a “los progresos legislativos, a la creciente visibilidad y concientización social”, es necesario actuar con urgencia para reducir la cifra de feminicidios a ceros.

PUBLICIDAD

Leer más: Salarios en Latam: sueldo de mujeres vs. hombres en Colombia, Argentina y otros países

“Este número doloroso e inaceptable nos recuerda que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En la actualidad, todos los países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con leyes dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género, mientras que 19 de ellos han aprobado iniciativas que penalizan el femicidio, pero el maltrato y los crímenes contra las mujeres no dejan de ser preocupantes.

“En 2023, de los 18 países de América Latina que aportaron información sobre feminicidio o femicidio, 11 registraron una tasa superior a una víctima por cada 100.000 mujeres”, documentó la Cepal.

PUBLICIDAD

Los países con mayores tasas de feminicidios en Latam y el Caribe son Honduras (7,2), República Dominicana (2,4) y Brasil (1,4). Entretanto, las menores tasas se registran en Haití (0,2), Chile (0,4) y Guatemala (0,5).

En ocho países de la región —Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay— los perpetradores de estos delitos fueron las parejas de las víctimas, aunque en algunos la situación es más cruenta que en otros.

“En Puerto Rico, el 100% de los feminicidios informados fueron perpetrados por la pareja o expareja. A su vez, en Paraguay, Cuba, Chile y Uruguay, entre el 73,9% y el 88,9% de los casos registraron esta misma vinculación entre víctimas y victimarios”, informó la Cepal.

Más del 75% de las víctimas de feminicidio tenían entre 15 y 59 años, mientras que un 3% fueron niñas menores de 15 años y un 10% tenía 60 años y más, evidenciando que “la violencia feminicida afecta a todas las edades”.

La mayoría de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia

Entre el 63% y el 76% de las mujeres latinoamericanas y caribeñas han experimentado algún tipo de violencia por razón de género, informó la Cepal con base en las encuestas publicadas por los Gobiernos, algunas de ellas siendo niñas.

Leer más: Las 50 mujeres de Impacto de América Latina 2024

“Las niñas y adolescentes también se encuentran especialmente expuestas a la violencia de género con los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados, que afectan a 1 de cada 5 niñas en la región”.

Un agravante es que la falta de accesos a servicios estatales y políticas públicas que generen confianza impiden a las mujeres denunciar a sus agresores y buscar apoyo. Ese es el caso de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay, por ejemplo.

“Las opiniones recogidas en encuestas en estos ocho países, entre 2019 y 2024, revelan que apenas entre un 20% y un 30% de quienes viven situaciones de violencia efectivamente utilizan los servicios estatales especialmente diseñados para ellas”, agregó la Cepal, que instó a los Gobiernos de la región a redoblar sus esfuerzos y aumentar sus presupuestos para prevenir y eliminar la violencia de género.