Ley Silla en México se aprueba por unanimidad en Senado, ¿cuándo entra en vigor?

En México ya no será obligatorio permanecer de pie durante toda la jornada laboral tras la aprobación de la Ley Silla

Un empleado prepara camisas para niños a displa para la venta en una tienda departamental Sears, subsidiaria de Grupo Sanborns SAB, en la Ciudad de México, México, el lunes 14 de enero de 2019. La mexicana Sears, controlada por el multimillonario Carlos Slim, no tiene relación alguna con la empresa estadounidense. Sanborns opera actualmente cerca de 100 tiendas Sears en todo México. Fotógrafo: Alejandro Cegarra/Bloomberg
05 de diciembre, 2024 | 12:05 AM

Ciudad de México — El Senado aprobó la Ley Silla en México, por lo que las personas que trabajan de pie tendrán derecho a una silla con respaldo durante su jornada laboral.

Los senadores avalaron por unanimidad la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como “Ley Silla”.

Los senadores del oficialismo y de oposición dejaron sus diferencias de lado y votaron en lo general y particular con 104 votos a favor. El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para que la reforma sea promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ver más: Salario mínimo en México aumenta a $278.80 pesos diarios para 2025

¿Qué es la Ley Silla y en qué consiste?

El artículo 132 de la Ley del Trabajo establece actualmente en la fracción V que es obligación de los patrones mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos.

Con la reforma, se obliga a los patrones a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo en los sectores de servicios y comercio, y centros de trabajo análogos.

PUBLICIDAD

Además, habrá derecho al descanso periódico durante la jornada laboral y, en los casos de descanso periódico, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

Es decir, con la reforma se amplía el universo de aplicación de la Ley, al pasar de centros de trabajo específicos (oficinas, hoteles, restaurantes) a sectores completos (servicios y comercio), y se habilita a los trabajadores para que puedan descansar sentados durante la jornada laboral.

La reforma adicionó en el artículo 133 de la Ley del Trabajo que se prohíbe a las personas empleadoras o a sus representantes obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

PUBLICIDAD

Respecto del artículo 423, agrega que el Reglamento Interior de Trabajo contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral.

El dictamen también modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término “trabajador” por “persona trabajadora”, informó el Senado.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla en México?

Una vez que Sheinbaum promulgue la reforma, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que será oficial su entrada en vigor.

El dictamen prevé que una vez que entre en vigor la reforma, las personas empleadoras o empresas contarán con 180 días naturales para darle cumplimiento.

Patricia Mercado, actual diputada de Movimiento Ciudadano, fue la promotora de la Ley Silla, la cual fue respaldada después por Morena y sus aliados, y por los partidos de oposición PAN y PRI.

“La Ley Silla está aprobada por ambas cámaras. Se turna al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial y que entre en vigor. A partir de ese momento las empresas tendrán 180 días para hacer las adecuaciones necesarias en sus establecimientos”, escribió en su cuenta de X.

Casi la mitad de los trabajadores realizan su jornada laboral de pie

La senadora de Morena, Geovanna del Carmen Bañuelos, fue la encargada de presentar el dictamen de la reforma de la Ley Silla, la cual tiene como espíritu otorgar un trato digno a los trabajadores para que no permanezcan toda la jornada laboral de pie.

Indicó que 45% de las personas trabajadoras, es decir, casi la mitad realizan su jornada laboral de pie y sin descanso; de estas personas que no toman un descanso sentadas, la mitad afirma tener molestias físicas como dolor de espalda, cansancio en las piernas.

Las estadísticas también muestran que 35% de las personas que laboran de pie lo hacen por más de 8 horas diarias y 47% por periodo de entre 4 y 8 horas, apuntó la senadora.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Cuánto sube el salario mínimo 2025 en México y la diferencia en las ciudades fronterizas?

Comentó que mantener a una persona de pie por tiempo prolongado es una práctica recurrente en los establecimientos industriales, en fábricas, en restaurantes, hoteles hospitales, guardias de seguridad, entre muchos otros oficios.

PUBLICIDAD

Es por ello que la reforma busca abarcar a trabajadores en la maquila, en los centros comerciales, en gasolineras, en industria de servicios, dijo Bañuelos.

Mencionó que el trabajo de pie tiene consecuencias devastadoras porque genera sobrecarga en la columna vertebral, lo que puede llevar a dolores crónicos en espalda baja, tensión muscular, problemas y desgaste en articulaciones, además puede generar artritis y otras dolencias a corto, mediano y largo plazo.