Ciudad de México — Los mexicanos se preparan para “dar el grito” este 15 de septiembre y ver el desfile militar el 16 de septiembre en conmemoración del Inicio de la Independencia de México.
Este año el 15 de septiembre caerá en lunes y el 16 de septiembre será martes, ¿son días festivos oficiales?
Con base en la Ley Federal del Trabajo, el lunes 15 de septiembre no es un día de descanso obligatorio ni es festivo oficial, pero el martes 16 de septiembre sí es un día de descanso obligatorio.
Además, las clases se suspenderán oficialmente el martes 16 de septiembre, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP.
¿Abrirán los bancos el 15 y 16 de septiembre?
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las sucursales bancarias suspenderán sus operaciones al público este martes 16 de septiembre, ya que se trata de un día inhábil para los bancos y no abrirán.
El lunes 15 de septiembre sí abrirán los bancos en los horarios habituales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica cada año en el Diario Oficial de la Federación los días en que los bancos deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.
Calendario de días inhábiles en los bancos en 2025:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 17 y 18 de abril por Semana Santa
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de dicho mes en conmemoración del 20 de noviembre
- El 12 y 25 de diciembre
- Los sábados y domingos
Los bancos señalan que sus servicios de banca digital y cajeros automáticos estarán disponibles para los usuarios.
La ABM recordó a sus clientes que tienen a su disposición más de 65.000 cajeros automáticos y 58.000 corresponsales bancarios; así como la banca digital y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.