Acciones de Asur, OMA y GAP se recuperan ante alivio de temores de una intromisión de AMLO

La recuperación se da luego de que Asur proporcionó detalles sobre su nuevo plan quinquenal de tarifas e inversiones

PUBLICIDAD
Aeropuerto Internacional de Cancún de Asur
Por Michael O'Boyle
14 de diciembre, 2023 | 11:02 AM

Bloomberg — Las acciones de los operadores aeroportuarios mexicanos aumentaron el jueves 14 de diciembre después de que Grupo Aeroportuario del Sureste SAB (ASURB) publicó detalles de conversaciones con funcionarios que aliviaron las preocupaciones de que el Gobierno estaba buscando controlar las ganancias en el sector.

VER +
Asur recibe recorte de Citi ante próxima apertura del aeropuerto de Tulum

Las acciones de Asur, como se conoce a la compañía, subieron hasta un 22% en su mayor salto intradiario registrado desde una oferta pública inicial en 2000, después de que proporcionó detalles sobre su nuevo plan quinquenal de tarifas e inversiones después del cierre del mercado el miércoles 13 de diciembre.

PUBLICIDAD

El analista de Bank of America, Carlos Peyrelongue, ofreció una doble mejora de la acción a una calificación de compra, tras una recomendación para vender las acciones. Los detalles del nuevo plan de la compañía mostraron una revisión al alza promedio de los aranceles en un 23% en 2024, escribió Peyrelongue, en comparación con sus estimaciones de un aumento del 4%.

La noticia de principios de octubre de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba buscando cambiar los acuerdos de concesiones aeroportuarias hizo que el sector cayera drásticamente.

López Obrador, conocido como AMLO, se ha enfrentado a diferentes intereses empresariales durante su administración, incluso cuando México está experimentando un auge en la llegada de nuevas fábricas de empresas que buscan acercarse a Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo en 2018, AMLO ha tenido una relación de confrontación con el sector de la aviación, quejándose a principios de este año de que las ganancias de la industria eran demasiado altas.

PUBLICIDAD

Cambios de tarifas de aeropuertos

Los pares de Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico SAB (GAPB) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB), subieron alrededor de un 11%, ya que los inversores apostaron a que también escaparían de un profundo impacto de mayores tarifas gubernamentales o cualquier nueva regulación.

Los resultados de las negociaciones de Asur con el gobierno “contribuyen en gran medida a disipar las preocupaciones sobre la regulación aeroportuaria”, escribió el estratega de Bradesco, Rodolfo Ramos, en una nota en la que elevó el precio objetivo del ADR de Asur de US$250 a US$300.

Lea más en Bloomberg.com

VER +
Producción de gasolina de Pemex cae a su nivel más bajo en tres años
VER +
Banorte competirá con banco digital Bineo a partir de enero