Ciudad de México — Las acciones de Grupo México (GMEXICOB), el conglomerado minero, ferroviario y de infraestructura encabezado por el magnate Germán Larrea, se recuperaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, tras el rechazo de sus intenciones de compra de Banamex.
Los títulos de la compañía subieron hasta 5,8% en la sesión luego de la respuesta de Citi, posteriormente las acciones moderaron su ganancia y cerraron con un alza de 1,9% en el centro bursátil, cotizando en MXN$143,98 por papel.
Citi informó la mañana de este jueves que rechazó la oferta de Grupo México por Banamex, tras revisar las consideraciones financieras y la certeza en la operación propuesta.
Ver más: Citi rechaza oferta de Germán Larrea por Banamex
El grupo financiero estadounidense reafirmó su preferencia por los planes de vender una participación de 25% en Banamex al empresario Fernando Chico Pardo y realizar una oferta pública inicial (OPI) del banco como la ruta que le permitirá completar su desinversión “de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”.
En una nota de análisis, Valmex señaló que lograr ese objetivo dependerá de la gestión que se haga de la institución financiera, las mejoras en sus capacidades tecnológicas, en la calidad de su cartera y en sus indicadores de rentabilidad.
“Si Banamex logra lo anterior, no descartamos que esto pueda traducirse en una mejor valorización. Por lo pronto, Citigroup parece querer asumir el riesgo de ejecución de camino a una potencial Oferta en el mercado accionario”, escribió el subdirector de Análisis Bursátil de la casa de bolsa, Alik García, en la nota.
Grupo México anunció su renovado interés por adquirir hasta el 100% de Banamex el pasado viernes 3 de octubre con “términos más atractivos para Citi” respecto al acuerdo anunciado con el empresario Fernando Chico Pardo en septiembre.
Las acciones de Grupo México reaccionaron de forma negativa tras la propuesta, con un desplome de 15,43% en la jornada del lunes, mientras analistas sopesaban el efecto de una eventual compra sobre el endeudamiento del conglomerado y el descuento sobre los títulos de la emisora por la exposición al negocio financiero.
“Preferiríamos que Grupo México se enfoque en sus negocios principales, especialmente en la unidad de cobre”, dijeron analistas de JP Morgan en una nota de análisis el 6 de octubre.
Al día siguiente, la compañía propiedad de Larrea emitió un nuevo comunicado para defender su oferta, apuntando que su apalancamiento no crecería significativamente y que en caso de comprar la totalidad de Banamex, posteriormente vendería el 40% del banco.
La respuesta de Citi representa el segundo intento fallido de Larrea por adquirir a Banamex, luego de abandonar la puja por la entidad financiera en 2023, en medio de las solicitudes del expresidente Andrés Manuel López Obrador para que se diera la operación.
En ese entonces, los reportes sobre el interés de Larrea en Banamex también presionaron las acciones de la compañía en la BMV.
Con información de Michelle del Campo
Esta historia se actualizó a las 17:11 con información sobre el precio de la acción en el segundo párrafo y comentario de analistas en el quinto y sexto párrafo









