Ciudad de México — Las acciones de la aerolínea mexicana Volaris subieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes 8 de enero, luego de que Aeroméxico informó que 12% de su flota estará temporalmente en tierra por el proceso de revisión a los Boeing 737 MAX-9.
Los títulos de la línea aérea de bajo costo, que cotiza con la clave (VOLARA), cerraron la jornada en MXN$15,34, lo que significó un incremento de 3,30%. Aunque durante la sesión repuntaron hasta 5,39%, a un precio de MXN$15,65 por papel.
El alza de las acciones de la empresa que dirige Enrique Beltranena estuvo relacionada en gran medida con la puesta en tierra de aeronaves de Aeroméxico, dijo el analista bursátil de Grupo Monex Brian Rodríguez.
“(La revisión de aeronaves) permitirá que esa oferta de asientos disponibles se distribuya en el resto de las aerolíneas, en este caso Viva Aerobús, Mexicana y Volaris, principalmente”, comentó en entrevista.
El analista fundamental de Sector Transporte en Actinver, Ramón Ortiz, coincidió en que parte del alza que experimentó la emisora está relacionada con el anuncio de Aeroméxico, pero también por así la consolidación del manejo de su negocio en momentos donde Volaris también atraviesa por una reconfiguración de flota.
Mientras que para el director de Análisis y Estrategia de Inversión de Vector Casa de Bolsa, Marco Antonio Montañez, el impulso vino principalmente de la baja de los precios internacionales del petróleo y una recuperación tras el bajo desempeño que tuvo la acción en la primera semana de año que algunos inversionistas pudieron aprovechar para compras de oportunidad.
El sábado 6 de enero, Aeroméxico dio a conocer que parte de su flota dejaría de volar mientras se llevaba a cabo un proceso de inspección activado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La medida afecta a 19 de sus 152 aeronaves.
La determinación de la FAA se dio luego de un incidente de despresurización que se registró el fin de semana en una unidad Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines. El proceso también llevó a la puesta en tierra de parte de la flota de otras aerolíneas, como Copa Airlines, United Airlines o Turkish Airlines.
Efecto de corto plazo
Para Volaris, el efecto favorable de la revisión a uno de sus competidores será breve, ya que se prevé que el proceso concluya en poco tiempo, pero apoyará a sus cifras de tráfico de pasajeros.
“A lo mejor el beneficio no es tan significativo, pero cada día que pase es un apoyo para Volaris”, dijo el analista de Monex.
Volaris también tiene parte de su flota en tierra por una inspección de motores por parte de Pratt & Whitney que demorará algunos meses. La empresa ha enfrentado disminuciones de tráfico desde el pasado septiembre.
La FAA informó la tarde de este lunes 8 de enero que aprobó un método que considera inspecciones mejoradas a puertas de salida, componentes de puertas y sujetadores, permitiendo que las aeronaves vuelvan a colar una vez que los operadores completen estas acciones.
Tras la actualización, Aeroméxico dijo que está en la fase final de revisión y sus unidades volverán a volar en los próximos días.
Esta historia fue actualizada a las 18:54 horas con comentario de analistas de Actinver y Vector en párrafos cinco y seis.