Accionistas de Nordstrom aprueban privatizar la empresa de la mano de Liverpool

La cadena departamental de EE.UU. espera que la fusión se consume alrededor del 20 de mayo de 2025, sujeto al cumplimiento de condiciones.

Fotógrafo: Susana Gonzalez/Bloomberg
16 de mayo, 2025 | 03:26 PM

Ciudad de México — Los accionistas de Nordstrom (JWN), una cadena de tiendas departamentales estadounidense, avalaron el acuerdo de fusión con Liverpool (LIVEPOLC) que volverá a la compañía privada, de acuerdo con los resultados preliminares estimados de la asamblea.

“Como resultado de la aprobación del Acuerdo de Fusión, la compañía espera que la fusión se consume alrededor del 20 de mayo de 2025, sujeto al cumplimiento o la exención de las condiciones restantes para la consumación de la fusión”, indicó Nordstrom en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés).

PUBLICIDAD

La empresa compartirá los resultados finales de la reunión en otro documento al regulador.

Entre las condiciones que deben cumplirse para la operación está que las partes no pierdan el grado de inversión y que ningún tribunal estadounidense emita alguna orden que prohiba o vuelva ilegal la consumación de la fusión.

Ver más: Mexico Pacific nombra nueva directora en plena reestructura

El acuerdo enfrenta litigios por parte de accionistas. El primero de ellos fue iniciado por el accionista de Nordstrom Eric Gilbert el 31 de marzo, quien busca que un tribunal detenga la fusión al considerar que viola un estatuto debido a que no está condicionada a la aprobación de los titulares de dos tercios de las acciones en circulación de la compañía.

El segundo es una demanda colectiva presentada por un accionista de Nordstrom el pasado 9 de mayo contra la compañía, los miembros del Consejo de Administración, Liverpool y otros miembros del grupo familiar que busca condicionar la fusión a la aprobación de dos tercios de los accionistas no afiliados, el reconocimiento de que Liverpool incumplió un acuerdo de confidencialidad, el reconocimiento de que la familia Nordstrom interfirió en dicho acuerdo, una indemnización por daños y perjucios, entre otras compensaciones.

Nordstrom dijo en un documento presentado ante la SEC el 12 de mayo que busca “defenderse enérgicamente” contra ambos litigios y mencionó que es posible que se presenten demandas adicionales derivadas de la fusión en el futuro. “No podemos garantizar el resultado de dichas demandas”, indicó.

PUBLICIDAD

De concretar la fusión, la familia Nordstrom tendrá una participación de 50,1% en la cadena, mientras Liverpool el 49,9% restante. La empresa mexicana prevé invertir US$1.712 millones en la operación.

Con información de Michelle del Campo

Esta historia fue actualizada a las 17:01 con información a lo largo del texto