Ciudad de México — Accor, una multinacional francesa que es propietaria y gestora de hoteles, inició negociaciones exclusivas con la empresa de origen mexicano Royal Holiday Group, para adquirir 17 acuerdos de administración de hoteles, la mayoría ubicados en destinos de playa en México.
Ver más: Combinar ocio y trabajo es una tendencia de viaje, según CEO global de Accor
La operación valuada en US$79 millones, que serán erogados por Accor en fases, permitirán financiar parcialmente un plan de renovación de las unidades de Royal Holiday Group valuado en US$130 millones de las propiedades en 30 meses, dijo la empresa francesa en un comunicado.
“Con esta incorporación, Accor acelerará el crecimiento en esta región, particularmente en México y continuará desarrollando su portafolio de resorts todo incluido”, dijo el conglomerado francés en el comunicado.
La empresa francesa cuenta ya con clubes de playa en México como Marival Emotions Resort & Suites en Riviera Nayarit y desarrolla un centro bajo la marca Faena en Tulum, como parte de su plan de expansión en América Latina.
La negociación entre Accor y Royal Holiday se da tres años después del fallecimiento del empresario Pablo González Carbonell, quien fundó la compañía en 1983 introduciendo el formato de venta de membresías de clubes vacacionales.
El portafolio asset-light bajo el acuerdo incluye la gestión de seis hoteles todo incluido en México, que serán administrados por el negocio de lujo de Accor, Ennismore.
Tres de estas propiedades, ubicadas en Cancún, Cozumel y Puerto Vallarta, cambiarán de nombre a Rixos Hotels, un formato que opera en destinos como Montenegro, Dubai o Sochi en Rusia.
Los otros tres resorts que se encuentran en Cancún, Acapulco e Ixtapa permanecerán bajo su marca actual.
Los 11 hoteles restantes, ubicados en México, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, estarán bajo la gestión de Accor PM&E Americas, informó la compañía francesa en un comunicado.
Tras la renovación, estos hoteles cambiarán de nombre a las marcas Swissôtel, Mercure, Mercure Living o ibis.