Adiós Alfa, el conglomerado regiomontano cambiará de nombre tras la escisión de compañías

El movimiento busca reflejar su nueva realidad, vinculada a la única empresa que queda dentro de su portafolio: Sigma.

Alfa concretó este año la separación de su negocio petroquímico Alpek, manteniendo bajo su paraguas a Sigma, conocido por ser el fabricante de las salchichas Fud y el yoghurt Yoplait.
23 de abril, 2025 | 04:07 PM

Ciudad de México — Alfa (ALFAA), el que hasta hace unos años fuera uno de los mayores conglomerados industriales de México, prepara el cambio de su denominación social para reflejar una nueva realidad tras la escisión de la mayoría de sus empresas.

Ver más: Termina una era: Alfa escindirá Alpek y se convierte en Sigma

PUBLICIDAD

El cambio de nombre, que pondrá a consideración de sus accionistas en una asamblea extraordinaria, busca reflejar su nueva realidad tras la transformación, vinculada a la única empresa de su portafolio, el fabricante de alimentos Sigma.

“El siguiente paso es avanzar con el proceso de reposicionamiento de Alfa|Sigma”, dijo el presidente y director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, en su reporte trimestral.

Alfa, fundada en 1974 por el empresario Roberto Garza Sada, ha vivido diversas reconfiguraciones a lo largo de más de medio siglo, incursionando en diversos negocios vinculados a industrias como el acero, turismo y petróleo.

Ver más: Alpek revisa su guía 2025 y analiza la venta de activos ante incertidumbre por aranceles

El grupo inició en 2020, en medio de la pandemia, procesos de segmentación de las empresas que la componían para liberar valor.

El primer movimiento fue la separación del fabricante de autopartes de aluminio Nemak. Posteriormente realizó una operación similar para la empresa de comunicaciones Axtel, luego de intentos de venta que no se concretaron.

PUBLICIDAD

Este año concretó la separación de su negocio petroquímico Alpek, manteniendo bajo su paraguas a Sigma, conocido por ser el fabricante de las salchichas Fud y el yoghurt Yoplait.