Ciudad de México — Aeroméxico, una de las principales aerolíneas mexicanas, prevé apelar la sanción del regulador Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionada con la divulgación de información sobre su proceso de reestructura.
La compañía fue notificada por la autoridad financiera el 15 de noviembre de que las multas en su contra fueron confirmadas, de acuerdo con la actualización del prospecto preliminar de la Oferta Pública Inicial que la compañía pretende realizar en Estados Unidos presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, por su sigla en inglés) el viernes.
La CNBV comenzó el procedimiento administrativo de sanción en contra de la empresa —y de su director general, Andrés Conesa— en octubre de 2023. El regulador argumenta que Aeroméxico fue omisa en ciertas divulgaciones que realizó al mercado sobre nuestro su proceso de reestructuración, lo que constituye una violación a la Ley del Mercado de Valores.
Ver más: Bolsa Mexicana enfrenta retos, preocupa sequía de OPI y deslistes: Secretaría de Hacienda
Como resultado, la autoridad financiera determinó imponer una multa de MXN$7,2 millones (aproximadamente poco más de US$350.000) a la aerolínea el 9 de julio.
El agosto, previo a la confirmación de la sanción, Aeroméxico presentó una respuesta administrativa para impugnar las multas, en la que dijo que las divulgaciones que realizó al mercado fueron exhaustivas y en cumplimiento con la ley.
El avance del procedimiento es uno de los factores de riesgo que identificó la compañía en el prospecto, en el que también menciona que algunas subsidiarias han sido notificadas de liquidaciones fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas deducciones indebidas.
“A la fecha de este prospecto, nos encontramos impugnando dichas liquidaciones fiscales en diversos procedimientos administrativos ante el SAT”, indicó la empresa.
Aeroméxico llevó a cabo un proceso de reestructura bajo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos que involucró un split inverso de las acciones y una Oferta Pública de Acciones (OPA) para deslistar a la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2022 como parte de los acuerdos.
Este año, la compañía comenzó los trámites para volver al mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé realizar un listado sin oferta pública, cuya solicitud está pendiente.
Aeroméxico estimaba que su regreso a los mercados ocurriera este año, pero los últimos documentos presentados por la compañía ante la SEC actualizan esta previsión para 2025.