Alejandro Gertz renuncia a la Fiscalía General de México en medio de escándalo por filtraciones

La renuncia de Alejandro Gertz Manero se da en medio del mal manejo de las investigaciones sobre contrabando de combustible, un escándalo conocido en México como “huachicol fiscal”, según una persona con conocimiento del asunto.

Alejandro Gertz Manero. Imagen: Presidencia
Por Alex Vásquez - Gonzalo Soto
27 de noviembre, 2025 | 05:59 PM

Bloomberg — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó estar revisando una carta sobre la continuidad del fiscal general Alejandro Gertz Manero, en medio de informes de que será reemplazado por lo que el Gobierno considera un manejo indebido de información confidencial.

Ver más: Sheinbaum evaluaría reunirse con Trump si asiste al sorteo del Mundial

PUBLICIDAD

“Recibí un documento del Senado que estoy revisando”, declaró en su conferencia de prensa diaria el jueves 27 de noviembre. “Lo haré público a su debido tiempo y podré informarles mañana”.

Sheinbaum elogió la labor de Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, pero afirmó que se necesita una mayor coordinación con los fiscales estatales.

El Senado de México recibió la carta de renuncia del Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero. La presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció el cargo de embajador en un “país amigo”, declaró Gertz Manero en la carta vista por Bloomberg News, sin ofrecer detalles.

PUBLICIDAD

El Senado discutirá la renuncia de Gertz Manero el jueves y luego publicará un concurso público para la selección de un nuevo Procurador General.

Previamente, la prensa local informó de la inminente renuncia del fiscal general, ya que el equipo de Sheinbaum considera a su oficina responsable de filtrar información sensible sobre investigaciones de alto perfil, incluyendo una investigación sobre contrabando de combustible y una orden de arresto contra el copropietario de la franquicia Miss Universo.

La salida de Gertz Manero ocurre debido al mal manejo de las investigaciones sobre contrabando de combustible, un escándalo conocido en México como “huachicol fiscal”, según una persona con conocimiento del asunto.

El manejo del caso que involucra al copropietario de la franquicia Miss Universo de México ha indignado a Sheinbaum, añadió la fuente.

PUBLICIDAD

Otra persona confirmó que el Senado está discutiendo el procedimiento constitucional para el nombramiento de un nuevo fiscal general. Ambos solicitaron el anonimato, ya que no se les permite hablar del tema en público.

Su reemplazo marcaría el segundo cambio importante en el gobierno de Sheinbaum, que ya lleva un año, tras el nombramiento de Edgar Amador como secretario de Hacienda en marzo.

Gertz Manero, abogado de 86 años, asumió el cargo de fiscal general de México en 2019, tras la renovación del cargo el año anterior. Aún le quedan tres años de mandato. Exfiscal de la Ciudad de México, secretario de Seguridad Federal y diputado, fue nombrado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, una decisión cuestionada por algunos dentro del partido gobernante, dados los cargos de Gertz en gobiernos anteriores y su edad.

Ernestina Godoy Ramos, actualmente asesora legal de Sheinbaum, probablemente será nombrada próxima fiscal general, según una de las fuentes.

Lea más en Bloomberg.com

Esta historia fue actualizada a las 18:21 horas (Ciudad de México) con información sobre la presentación de la carta de renuncia de Alejandro Gertz Manero al Senado a partir del párrafo cuatro.

PUBLICIDAD