Ciudad de México — Alsea (ALSEA*), operadora mexicana de cafeterías y restaurantes como Starbucks y Domino’s Pizza, ajustó su guía de resultados para 2025 luego de registrar un septiembre que calificó como “terrible” por las dinámicas de consumo menores a lo esperado.
La empresa recortó su perspectiva de crecimiento de ventas de doble dígito bajo a un dígito alto y el crecimiento del EBITDA, una medida de rentabilidad operativa, de un dígito medio a un dígito bajo.
“Tuvimos un buen julio, un extraño agosto con una semana fuerte y un septiembre terrible, esa es la razón por la que estamos recortando la guía para el resto del año”, dijo el director de finanzas de Alsea, Federico Rodríguez, en conferencia con analistas el jueves.
Christian Gurría, CEO de la compañía, dijo que la caída de septiembre no fue específica, sino que ocurrió en general, a lo largo de todas las marcas y geografías.
Alsea tiene en su portafolio marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Italianni’s, Burger King y Vips, con operaciones en México, Argentina, Colombia, España, Francia, y otros países de América Latina y Europa.
En el tercer trimestre, las ventas de Alsea crecieron anualmente 5,7% a MXN$21.029 millones, un incremento que la compañía atribuyó a la resiliencia de sus marcas frente a un entorno macroeconómico desafiante y la continua implementación de estrategias comerciales.
La utilidad neta de Alsea se ubicó en MXN$512 millones, un repunte anual de 559%.
Desinversiones continuarán
Los directivos de Alsea reiteraron que seguirán analizando posibles desinversiones en activos no estratégicos para centrarse en los que tienen mayor valor estratégico y financiero.
Cuestionado sobre las regiones o marcas que estarían considerando hacia adelante, Federico Rodríguez comentó que aún están tratando con distintos compradores potenciales para diferentes unidades de negocio.
“Lo que queremos transmitir a toda la comunidad de inversionistas es el enfoque que queremos ofrecer a las marcas principales, como Starbucks y Domino’s Pizza”, mencionó el directivo.
En agosto de 2024, Alsea vendió su negocio de Burger King en España, un año antes vendió los restaurantes El Portón y Corazón de Barro en México.
En septiembre de este año, el medio argentino La Nación reportó que Alsea buscaba vender la operación de Burger King en el mercado mexicano.
La compañía dijo en un posicionamiento compartido con Bloomberg Línea en aquel momento que “no emite comentarios sobre rumores o especulaciones de mercado. Toda comunicación oficial se realiza exclusivamente a través de nuestros canales institucionales.”









