Bloomberg — La asesora de inversiones Americana Partners está lanzando una división latinoamericana con especial enfoque en familias adineradas de México.
Ver más: Familia Slim incrementa exposición a refinadora estadounidense PBF Energy
Americana, con sede en Houston y US$7.000 millones en activos bajo administración, anunció el martes 25 de junio que contrató a Jorge Suárez-Vélez, ex director gerente de Allen & Company Investment Advisors, para liderar el esfuerzo, fungiendo como director ejecutivo y socio fundador.
Para empezar, Americana Partners International atenderá principalmente a familias de altísimo patrimonio en México que buscan diversificar sus inversiones y que tienen generaciones más jóvenes que necesitan servicios de family office en Estados Unidos. Los activos de la nueva división comenzarán en unos US$600 millones, según Jason Fertitta, director ejecutivo de Americana.
“Tenemos algunas de las oficinas familiares más sofisticadas de la Ciudad de México y Monterrey detrás de esta iniciativa”, dijo.
Americana está “bien posicionada para desarrollar esta oportunidad, ya que muchas familias de Texas tienen mucha experiencia invirtiendo con familias en el norte de México”, dijo Suárez Vélez.
Añadió que conectar a las familias asesoradas por Americana radicadas en Estados Unidos con sus pares mexicanos “para brindarse mutuamente acceso a oportunidades de inversión que diversifiquen los riesgos a los que están actualmente expuestos” es parte de la lógica de la empresa.
Texas y Ciudad de México están bien representados en el Índice de multimillonarios de Bloomberg, que rastrea a las 500 personas más ricas del mundo. Texas es el hogar de 23 miembros del índice, y cinco de los 21 multimillonarios latinoamericanos de la lista viven en la Ciudad de México.
Suárez-Vélez, ex director ejecutivo de ING Private Wealth Management que tiene profundas raíces en México, dijo que un aumento en el proteccionismo global, que puede obstaculizar el crecimiento en los países de ingresos medios, hace que sea aún más importante que las familias ricas de esas áreas tengan acceso a oportunidades en los países más desarrollados.
También predijo que algunas de las empresas más fuertes de México querrán diversificarse en medio de preocupaciones de que las reformas constitucionales revisen el Poder Judicial mexicano antes de que un nuevo Gobierno asuma el poder en octubre. Desde las elecciones del 2 de junio, el peso mexicano ha caído más de 5% frente al dólar estadounidense, afectando la suerte de los mayores magnates de México, incluidos Carlos Slim y Germán Larrea.
“Las familias tal vez no tengan mucha capacidad para crecer más en México, pero tienen mucho dinero en efectivo”, dijo Suárez-Vélez. “Hay mucho interés en bienes raíces generadores de ingresos en Estados Unidos que no está correlacionado con los tipos de riesgo que asumen con sus empresas en México”.
La firma prevé ayudar a las familias a navegar las oportunidades estadounidenses en inteligencia artificial, biotecnología y energía, y muchas familias en Americana ya se dedican al petróleo y al gas.
La rama de banca de inversión de Dynasty Financial Partners actuó como asesor financiero exclusivo de Americana Partners y proporcionó financiamiento para ayudar a respaldar la transacción.
Lea más en Bloomberg.com